UniNoa se reunió con los gobernadores del Norte Argentino para acordar medidas que promuevan el desarrollo de la actividad (e impulsen la competitividad en la región)

En la provincia de Jujuy los presidentes de las Uniones Industriales del Norte Argentino que integran la alianza estratégica Uninoa se reunieron y expusieron sus preocupaciones sobre diversos temas que atañen a las industrias de la región ante los miembros de la Asamblea de Gobernadores del Norte.

Federico Gatti, anfitrión y presidente de la Unión Industrial de Jujuy fue el encargado de representar al sector y plantear los temas. Entre ellos: la instrumentación de tarifas planas de energía eléctrica y gas para las industrias y agroindustrias ubicadas en la región del norte argentino y la instrumentación mediante cómputo como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (ex régimen decreto 814), la reducción de contribuciones patronales con destinos a los subsistemas de la seguridad social. 

Gatti,
además agradeció la invitación de los Gobernadores y volvió a poner a Uninoa a disposición para trabajar en conjunto en acciones que ayuden a sostener y generar puestos de trabajo.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.