Así lo expresó el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien aseguró que se cuenta con el financiamiento necesario y está avanzado en el proceso de creación. "Las tareas de la zona franca de La Quiaca llevarán un año aproximadamente, en tanto Perico demandará menos tiempo", indicó el mandatario y añadió: "hace 25 años que venimos luchando" por el proyecto ejecutivo.
En una reciente reunión con empresarios y emprendedores de La Quiaca, quienes fueron informados por las autoridades provinciales y del Ente de Zona Franca sobre las condiciones, requisitos y beneficios para ser parte de esta iniciativa, desde el ejecutivo y el Ente se les garantizó "prioridad en las proyecciones de inversión" en esa localidad de la Puna que "se posicionará estratégicamente y traccionará el crecimiento para la región"
A su vez se especificó que se está tramitando el decreto para habilitar la venta de autos y motos, dispositivo que esta semana estaría llegando a la órbita de Presidencia de la Nación. “Mientras tanto, estamos trabajando con proyecto ejecutivo y conseguimos el financiamiento necesario para poner en marcha La Quiaca y Perico”, señaló y recalcó que “en no más de tres semanas comenzamos las obras correspondientes”.
Las zonas francas contarán con características diferentes, en la ciudad fronteriza, la zona franca habilitada por un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero de 2018, se ubicará en un predio de 50 hectáreas sobre la Ruta Nacional 9, en el sur de La Quiaca, la cual estará habilitada para la venta minorista y de automóviles. La segunda se instalará en Perico, a 33 kilómetros al sur de la capital provincial, la cual solo tendrá carácter de productiva e industrial.