Felicidades Jujuy: el proyecto del Centro Cultural Lola Mora fue galardonado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Con ejes en la sustentabilidad, la inclusión, la integración y la transformación de los centros urbanos, se realizó en Buenos Aires la 18º edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, donde el proyecto gestado por Pelli Clarke & Partners y los equipos profesionales jujeños ganó como mejor equipamiento urbano. 

El proyecto Centro Cultural Lola Mora, fue galardonado por un prestigioso jurado internacional en la categoría Equipamiento Público en la Bienal de Arquitectura 2022.

La apuesta del Gobierno de Jujuy en 2017 convocando al estudio Pelli Clarke & Parteners, fue premiada como la mejor intervención de equipamiento público, espacio cultural y de interpretación de la magnífica obra de la escultora tucumana Lola Mora y el último proyecto del arquitecto Cesar Pelli. 

Al respecto Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, y nexo académico con el estudio Pelli en Nueva York expresó, “estamos muy contentos por haber recibido esta distinción, el proyecto del Centro Cultural Lola Mora, fue merecedor del premio al equipamiento público, un gran honor para la provincia y para todos los que formamos parte de este gran proyecto, y un gran desafío que ya estamos construyendo”.

“Todos los que participamos de esta edición de la bienal, no solo pudimos ver y dimensionar lo que representa el centro cultural para el norte argentino y para el arte en todo el país, y también pudimos disfrutar de la conferencia del Estudio Pelli Clarke & Partners a cargo de Axel Zemborain y Susana La Porta Drago, con dos propuestas de centros culturales de escalas muy diversas, una en China de imponente dimensiones y la nuestra en Jujuy. de una escala más pequeña pero con una carga emotiva que lo convierte en merecedor de este premio ante toda la comunidad de la arquitectura del país y del mundo”, expresó Ramiro

Puntualmente lo que se ha valorado, tiene que ver con el equipamiento público, aquellos edificios construidos por el Estado, con una función particular, enriquecen los espacios urbanos y brindan beneficios y servicios a las comunidades. 

“El jurado eligió como ganador a nuestro centro cultural, por sus múltiples particularidades, desde la sustentabilidad del edificio, una vez terminado tendrá certificación LEED -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental: sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos-; el cuidado por el ambiente, Construcción sustentable utilizando en gran medida materiales de origina local, eficiencia energética- y en su emplazamiento, su ubicación estratégica en el corazón de San Salvador de Jujuy, como portio de las Yungas y mirador de la Quebrada de Humahuaca, y su función, las obras de la gran escultora norteña Lola Mora seràn resguardada y su rica historia podría ser contada e interpretada en este espacio ”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.