En las áreas productivas de las localidades de Palma Sola, El Talar, Vinalito, El Fuerte y El Piquete, ubicadas en la región Yungas, la falta de lluvias causó pérdidas en los cultivos y la actividad ganadera.
“Lo inmediato es poder salvar las plantaciones debido a la fuerte sequía que está soportando el sector y que también causó la mortandad de animales", dijo a Télam el coordinador del Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productiva, Fabián Tejerina.
Tejerina apuntó que decidieron reforzar el envío de camiones cisternas para la zona afectada y la entrega de forrajes, como también en llevar más infraestructura a través de la construcción de pequeñas represas para los productores.
Al respecto, se destinó las maquinarias necesarias y se trabaja con cuestiones específicas de cada localidad.
El esquema de trabajo también incluye la limpieza de canales de riego y se proyectó “en el mediano plazo” optimizar su funcionamiento de cara al próximo periodo de lluvias.
“Después de años de sequía en los que se tuvo un impacto tal vez no tan importante, en este año se sintió mucho más la falta del recurso hídrico”, afirmó Tejerina.
Jujuy está incluida dentro del sistema de emergencia nacional por la sequía, a fin de llegar con más asistencia a los productores, se informó.
Fuentes oficiales señalaron que "en el área productiva cañera la baja de la producción fue de un 15%" y en Palma Sosa "la producción en general afectada es de casi 100%".