Otro golpe al plazo fijo tradicional: La inflación de abril fue del 4.1%

(Por Mariana Velázquez, Contadora Publica Nacional; Co – Fundadora de Melius Consultora) De acuerdo a los datos de publicados por INDEC, la inflación del mes de abril fue del 4,1%, e interanualmente del 46,3%, es decir superó por cuarto mes consecutivo al interés que pagan los plazos fijos tradicionales.

La inflación anunciada por el INDEC del mes de abril fue del 4,1% y la inflación núcleo del 4,6%, la inflación núcleo es aquella que mide la inflación sin tener en cuenta aquellas fluctuaciones de carácter temporario, estacional, o que se revierten en el corto plazo. Preocupa el dato que la inflación núcleo sea mayor, por lo que se espera que el resto del año el piso de inflación mensual sea del 4% mensual.


El dato de la inflación de abril arroja una inflación acumulada del 17,6%, bastante superior al rendimiento acumulado durante enero a abril de un plazo fijo tradicional, donde la tasa se mantuvo fija, en el 37% tasa nominal anual, que para el cuatrimestre arroja un rendimiento del 12,33%. Es decir que en términos reales perdimos dinero, por haber realizado un plazo fijo tradicional, perdimos más de 5%.


Expertos consultados señalan que la emisión excesiva de pesos que se dio en los peores meses de la pandemia en 2020 están generando un impacto de aceleración inflacionaria y que la meta de inflación del 29% anual del presupuesto nacional carece totalmente de sentido a esta altura. 

Preocupa la inflación núcleo que estuvo por encima del índice de precios, y que por más que se intenten generar anclas nominales con el tipo de cambio oficial y tarifas congeladas, existe una inercia inflacionaria preocupante. 


Dado el panorama actual, para el pequeño inversor resulta más conveniente realizar un Plazo Fijo UVA (la desventaja es que hay que mantenerlo 3 meses) o comprar  bonos ajustados por inflación. Los bonos ajustados por inflación se pueden comprar a través de un Agente de Bolsa en forma on line y segura.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Argentina GNL: previsibilidad y estabilidad para crecer

El Gobierno de Río Negro destacó el avance del proyecto Argentina GNL como un hito estratégico para posicionar a la provincia en el escenario energético global. La iniciativa, vinculada al desarrollo del gas de Vaca Muerta, contempla infraestructura de gran escala y apunta a transformar la matriz productiva provincial mediante inversiones sostenidas durante las próximas décadas.