Finalizó la campaña citrícola de Ledesma (con un 20% menos de lo generado en la campaña anterior)

La sequía, las condiciones de competitividad y un mayor volumen de industrialización formaron parte de la producción citrícola de Ledesma en esta última campaña. 

 

En el cierre de ciclo, los resultados fueron contundentes: se contabiliza un 20% menos de lo producido en la campaña anterior y aún menos en el resto de la actividad citrícola nacional, debido fundamentalmente a la escasez hídrica que data desde 2020 e impactó negativamente en la floración y cuaje de frutas en cada año posterior.

Se obtuvieron 95 mil toneladas de cítricos, de las cuales un poco más del 50% corresponde a naranjas, el 30% a limón, y el resto a pomelos. Del total de la producción el 80% aproximadamente la empresa Ledesma lo destinó a la industrialización - jugos concentrados y aceites esenciales elaborados en la planta jujeña- y el porcentaje restante como fruta fresca, con destino a exportación.

La exportación de cítricos de Argentina registró, en esta última campaña, un 23% menos de volumen respecto al 2022: se comercializaron al exterior unas 267 mil toneladas, de las cuales 220 mil corresponden a limón de cuna tucumana,  unas 27 mil a naranjas, y el resto a mandarinas y pomelos, cuyos  principales destinos fueron la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia; en menor medida otros países de Europa del Este, Canadá y Medio Oriente.

Ledesma cierra el 2023 como el segundo exportador argentino de cítricos y el primer exportador argentino de naranjas. 

En búsqueda constante de la innovación, Ledesma optimizó en 2021 su infraestructura y recursos, en su planta de empaque en Libertador General San Martín para exportar limones a Estados Unidos a lo que se suma la incorporación de tecnología para la producción de aceites esenciales, obteniendo mayor cantidad de producto a partir de la misma cantidad de fruta, generando una  mayor competitividad.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.