La UNJu será sede de una jornada sobre minería, patrimonio y desarrollo sostenible en la Puna

El encuentro reunirá a especialistas, comunidades y empresas para debatir el rol de la minería en el desarrollo económico de la Puna jujeña, la gestión del patrimonio y la participación social en los proyectos productivos.

El próximo martes 11 de noviembre, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) será sede de la jornada “Minería, Patrimonio y Comunidad: diálogos para una transición sostenible en la Puna”, un encuentro organizado por Prensa GeoMinera y Jujuy Económico, que reunirá a representantes del sector minero, académico, comunitario y estatal. La actividad se desarrollará en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, en San Salvador de Jujuy.

El objetivo central del encuentro será promover un diálogo multisectorial sobre el rol de la minería en el desarrollo económico y social del norte jujeño, en un contexto donde los proyectos metalíferos y de litio avanzan como motores de inversión, empleo y oportunidades en la Puna.

El programa comenzará a las 8:30 con la acreditación de los participantes y las palabras de apertura a cargo del Ing. Alejandro Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería, y del Dr. Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.

Entre los disertantes confirmados se encuentran el Ing. Miguel Soler (consultor y ex presidente de COFEMIN), los representantes de AOMA Jujuy, Luis Tinte y Jairo Ibarra, y el geólogo Patricio Herrera, director de la carrera de Geología de la UNJu, quien presentará un análisis sobre la demanda profesional que generan los proyectos mineros en la provincia.

También expondrán el periodista y profesor Carlos Campolongo, sobre “La comunicación institucional. La transparencia como valor de legitimidad”, y el Ing. Jorge Hopkins, director de Ingeniería de Minas, quien abordará “Desafíos y oportunidades de la industria minera”, en referencia al escenario de reconversión energética global y el rol estratégico de Jujuy.

En paralelo, los arqueólogos Dr. Carlos Angiorama y Carlos Aschero (CONICET) presentarán resultados de investigaciones recientes en la Puna, mientras que referentes de la Comunidad Santo Domingo, como Yamil Flores y Nilda Zerda, compartirán su visión sobre participación territorial en la toma de decisiones. Por su parte, el Arq. Sebastián Pasín Lavalle, director provincial de Patrimonio, expondrá sobre políticas de resguardo de bienes culturales.

El cierre estará a cargo del decano Vargas.

Taller de Periodismo con Carlos Campolongo

Ese mismo día, desde las 15:30, se desarrollará un Taller de Periodismo también en la Facultad de Ingeniería. El espacio abordará:

  1. El rol del periodismo en la actualidad.

  2. Nuevas tecnologías y verificación de información.

La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere inscripción previa.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)