La jornada se cumplió en el quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, donde se entregaron reconocimientos a productores de nuestra provincia por su trayectoria en la producción y por su contribución al desarrollo socioeconómico provincial.
Fueron distinguidos los productores Henry Barazzuol, Juan Carlos Sánchez Mirabella, Eduardo Siles y Miguel Fernando Llanos.
En la ocasión, se contó con las salutaciones virtuales del Presidente de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros y directivo de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta, José Aranda; la Presidenta de la Cooperativa de Tabacaleros del Chaco, Adela Rodríguez; la Presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles; y el directivo de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni.
El acto fue encabezado por Federico Manero, Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, junto al Secretario de Producción e Industria de Perico, Martin Miguel Llanos, y Daniel Fascio por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.
“La producción tabacalera forma parte de nuestra historia y nuestra cultura, es parte del ADN de la provincia. El productor tabacalero ha sido y sigue siendo un actor clave para el desarrollo socioeconómico, generando mucho trabajo y cuantiosos recursos para todos los jujeños”, afirmó Llanos.
“Desde el Estado ratificamos nuestro compromiso en la defensa y apoyo a esta actividad agroindustrial, la más importante de la provincia. Los jujeños estamos orgullosos de nuestros productores tabacaleros”, subrayó.
También participaron de la celebración: autoridades de la División Tabaco de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno de Jujuy, INTA Perico, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Jujuy, Escuela Agrotécnica Hueda de Perico, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, instituciones y empresas vinculadas al sector.
Cabe destacar que en la XXVII Asamblea Anual de la Asociación Mundial de cultivadores de Tabaco (Itga) realizada en octubre 2012 en Salta, se decidió declarar al 28 de octubre como “Día mundial del productor tabacalero” a fin de concientizar a los gobiernos de todo el mundo sobre la importancia social y económica de la actividad.
Tu opinión enriquece este artículo: