La revista especializada, analizó el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y sostuvo que en Argentina, la actividad lleva 19 meses de caídas consecutivas. En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Automotriz (-11,1%) seguido del sector de Construcción e infraestructura (-5,4%).
El artículo señala, además, que el 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; 46% de las empresas redujeron las horas extras; y un 16% indicó una reducción en la jornada laboral durante el mes de noviembre. En noviembre, las expectativas mejoraron levemente, pero el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero.
"La posibilidad que el sector retome la senda de crecimiento en 2020 estará determinado por el mayor dinamismo del mercado interno, el acceso al financiamiento a tasas compatibles con la producción, una inserción internacional que priorice la agregación de valor, y la conformación de acuerdos básicos entre empresarios, trabajadores y el Gobierno" mencionó la revista, sobre el informe de Adimra.
En cuanto a la producción de acero crudo a nivel nacional, retrocedió en noviembre (2019) un 21,6% respecto a igual mes de 2018, con un volumen de 357.500 toneladas. En esta línea, el acero en Jujuy ocupa el tercer lugar entre las actividades productivas principales ( junto al tabaco y el azúcar), con lo cual la baja en el sector podría golpear la economía provincial.
Jujuy funde hierro y fábrica acero común y especial (no planos), ambas actividades en la localidad de Palpalá. El acero común se destina principalmente a la construcción (hierro de construcción y perfiles U) y los aceros especiales se vinculan estrechamente a las necesidades de demanda de la industria automotriz y para la fabricación de bienes de capital.
Según últimos informes del Ministerio de Hacienda de la Nación se estima que la producción provincial concentra el 2,1% de la fundición a nivel nacional, el 2,1% de la etapa de aceleración y el 4,5% de laminados en caliente no planos. Si bien, el aporte de Jujuy al país, no es de grandes volúmenes, por el contrario, a la provincia le significa un actividad redundante que mueve los cimientos de su economía local.
Tu opinión enriquece este artículo: