¿El litio impacta negativamente en el agua?: la UNJu y JEMSE inician un proyecto de investigación en la puna jujeña

El estudio científico dará a luz a preguntas que surgen desde las comunidades y la población en general en relación a si la actividad minera del litio tiene un impacto negativo sobre el agua. A la vez, permitirá a la Universidad, y a las instituciones del Estado, poder concretar proyectos o ideas que sirvan y tengan una aplicación inmediata en la sociedad.

Image description

Tras un acuerdo rubricado por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Lic. Rodolfo Tecchi, y el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Felipe Javier Albornoz, se avanzará en investigaciones para el proyecto denominado “Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes - Guayatayoc. Provincia de Jujuy". 


Tecchi señaló que "esta propuesta nace desde el Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy y sus investigadores, es un trabajo sumamente importante para cualquier posible intervención en ambientes tan característicos como la cuenca de la Salinas Grandes, por lo que nos resulta fundamental poder realizar las gestiones presupuestarias junto a JEMSE y llevar adelante el proyecto". 

Por su parte, Albornoz "esperamos que esta herramienta que estamos por desarrollar sea útil para quienes participamos del convenio y podamos sacar frutos de esta información de forma productiva para la toma de decisiones futuras".


Mediante el proyecto, el Instituto de Geología y Minería de la UNJu llevará a cabo una recopilación y análisis de antecedentes bibliográficos con generación de base de datos, estudios hidrogeológicos subterráneos y geomorfológicos, estudios hidrometereológicos e hidrológico superficial, estudios hidroquímicos, actividades de extensión para las comunidades e informes de avances como así también un informe final. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.