Fibra de vicuña: acciones para el aprovechamiento sustentable

Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan actualizaron agenda y acciones para seguir desarrollando la esquila sustentable de fibra de vicuña.

Image description

En el marco del Convenio de la Vicuña y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático fue anfitrión de este Encuentro de provincias que explotan la fibra de vicuña en el que representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan presentaron sus progresos y avances para incorporar al Informe Nacional de Vicuña.

Luego de dos días de intensos debates, los talleres obtuvieron enriquecedoras conclusiones respecto del comercio ilegal y la ocurrencia de sarna en la especie.

Por un lado, respecto del comercio ilegal, el grupo conformado por integrantes de la cartera ambiental, de Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, el INTA, CITES y Fuerzas de seguridad, concluyeron en la necesidad de coordinar reuniones interinstitucionales de los actores de influencia, como las fuerzas de seguridad y organismos de aplicación, de forma regular a nivel provincial y entre las provincias vicuñeras.

Además se pidió la inclusión en la tecnicatura para la Dirección de la Policía turística, capacitación en el reconocimiento de los recursos naturales y la normativa que los protege. Se recalcó la necesidad de contar con la difusión de la normativa y los casos en los medios de comunicación masivos, reforzar la legislación vigente, capacitar a las fuerzas de seguridad para tener una mayor presencia en los pasos fronterizos.

También se acordó la necesidad de continuar con el acompañamiento técnico, la consulta y la interacción con las comunidades manejadoras de vicuñas; generar una articulación en instancias internacionales (Convenio de la Vicuña, Cancillería y otros) respecto de la actuación de Bolivia, generar recursos técnicos para reconocimiento de diferentes tipos de fibras de domésticos y silvestres y capacitar desde INTA a las fuerzas de seguridad. En ese marco, la mesa de trabajo que abordó la problemática de la sarna en la especie, llegaron a las siguientes conclusiones: solicitar a cada jurisdicción un informe con la Caracterización de la situación con respecto a la sarna en cada provincia, que será recibido por la Dirección Nacional de Biodiversidad y autoridad CITES (MAyDS Nación) para fines del mes de julio del corriente año y que el punteo contemple todos los actores, acciones, diagnósticos y temas que sean específicos para cada provincia. Jujuy tiene una mínima incidencia al respecto.

Además, se conformará una Red Interprovincial - Mesa Técnica Nacional de Sarna en Vicuña para mantener contacto e intercambio de información, que incluirá a SENASA, Ministerio de Producción de cada provincia, Grupos de investigación de diferentes universidades, Administración de Parques Nacionales, Zoonosis Nación, Grupos de trabajo en diferentes instituciones nacionales, Ministerio de Economía. También se utilizará de base el informe del GECS para realizar un informe unificado sobre la enfermedad y que se incluya en el Informe país para Convenio de la Vicuña; solicitar una reunión de la Mesa Técnica Nacional de Sarna en Vicuña con todos los actores a nivel nacional en el corto plazo, en lugar a definir, de acuerdo a las posibilidades de financiación, y reactivar la formulación del Plan Nacional de Manejo de la Vicuña.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, hizo hincapié a la oportunidad que significó este encuentro para “intercambiar las experiencias que se llevan adelante en las diferentes provincias, para fortalecer los procesos que cada uno en su territorio lleva adelante y para ratificar un compromiso frente a la sexta pérdida de extinción masiva de especies que representa un desafío también para quienes somos decisores y estamos al frente de las políticas públicas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.