Industriales jujeños comentaron la actualidad provincial a la responsable de la OIT para Argentina

La Unión Industrial de Jujuy mantuvo una reunión con la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai y el oficial de Proyecto de OIT, Javier Cicciaro. El encuentro realizado en San Salvador de Jujuy, sirvió para interiorizarse sobre los proyectos que desarrollan ambas instituciones.

Image description

La reunión tuvo de anfitriones a los empresarios Nilo Carrión, Vicente Costas, Arturo Pfister, Hugo Macedo y Federico Gatti, quienes comentaron a la delegada de la OIT la situación general de las industrias de la provincia, destacando que tanto las grandes como las pymes cumplen con el convenio 190 y promueven las buenas prácticas a sus proveedores. La OIT se encuentra visitando provincias argentinas con el objetivo de dar visibilidad al convenio 190 sobre violencia laboral, ratificado por la Argentina por por la Ley 27580.
 
Además, el presidente de la UIJ, Federico Gatti, señaló que durante el encuentro “ratificamos la necesidad de generar políticas activas que mitiguen las desventajas comparativas que tenemos las industrias del norte versus la del resto del país, por los costos logísticos y energéticos, entre otros”.


 
Por parte de la OIT, se presentó el programa RITE: Políticas Públicas de integridad para PyMEs y se mostró interés en conocer la diversidad de los sectores industriales de Jujuy, y en particular el litio, y las necesidades futuras de mano de obra calificada. Respecto de este último tema, se analizó la situación actual y “se ponderó la reciente creación de la Universidad Provincial del Trabajo, que permitirá satisfacer la demanda de técnicos con perfil industrial”, precisó Gatti.
 
Finalmente, el presidente de la UIJ, destacó la importancia de la OIT “para transmitir a las autoridades gubernamentales y organizaciones sindicales, la necesidad de promover políticas que faciliten la generación de empleo en el sector industrial, y erradicar la informalidad y la precariedad laboral”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Bentia Energy consolida su presencia en Neuquén con la operación del clúster Rincón de los Sauces

El gobierno de la provincia de Neuquén autorizó la continuidad operativa del clúster Rincón de los Sauces bajo la conducción de Bentia Energy, una empresa de capital argentino que asumió la titularidad de áreas convencionales en el marco del proceso de desinversión llevado adelante por YPF. La aprobación fue oficializada durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, junto al CEO de la compañía, Javier Iguacel.

Universal Epic Universe: este 17 de abril comienza la experiencia preestreno que revolucionará el entretenimiento en Orlando

(Por Ortega) En el corazón de Orlando, donde la magia y la innovación se encuentran, Universal Orlando Resort se prepara para lanzar su nuevo parque temático, Universal Epic Universe. Con una apertura oficial programada para el 22 de mayo de 2025, el parque ofrecerá un preestreno exclusivo a partir del 17 de abril, permitiendo a visitantes selectos sumergirse en un mundo de aventuras antes que nadie. Te contamos cómo esta experiencia de preestreno no sólo redefine el concepto de parques temáticos, sino que también ofrece una oportunidad única para los amantes de la emoción y la inmersión.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La Final de la Concachampions 2025: ¿Veremos a Messi y su Inter Miami en México?

(Por Ortega) La Concachampions 2025 ha tomado un giro emocionante con la posibilidad de que Lionel Messi y el Inter Miami se enfrenten a un equipo mexicano en la final. Tras la eliminación de Pumas, la expectativa se centra en los clubes Tigres y Cruz Azul, quienes buscan su lugar en el duelo decisivo. Este artículo explora la relevancia de esta situación para el fútbol en México y Estados Unidos, y cómo la presencia de Messi podría transformar la experiencia del evento.

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

Claudio Zuchovicki elegido como nuevo presidente del BYMA

Con más de 30 años de experiencia en el mercado de capitales, Claudio Zuchovicki fue designado como nuevo presidente de BYMA. Su nombramiento marca el inicio de una etapa enfocada en ampliar el acceso al mercado, potenciar la educación financiera y reforzar el financiamiento del sector productivo argentino.