La libreta del almacenero: el gobierno jujeño dispondrá en cuenta única de 450 cuentas

El oficialismo jujeño reunió días atrás la mayoría de votos necesarios en la Legislatura provincial para sancionar el proyecto de ley que crea un sistema de "caja única", que le permite al Poder Ejecutivo disponer de fondos de unas 450 cuentas bancarias de la administración provincial para aplicarlas como herramienta de financiamiento.

Image description

En la sexta sesión parlamentaria de este año, los legisladores que integran el Frente Cambia Jujuy dieron el visto bueno para la sanción de la Ley 6.139, que habilita al gobernador Gerardo Morales el manejo de los saldos disponibles en las cuentas abiertas en bancos de la provincia de Jujuy.

En ese marco, desde el bloque oficialista informaron que el decreto aprobado tiene por objeto "regular la administración financiera y los sistemas de control del sector público provincial". Y argumentaron que el sistema de caja única o fondo unificado, no va a generar una variación cualitativa o cuantitativa en cuanto a los créditos y cuentas corrientes oficiales bancarias, siendo una herramienta siempre existió y que se utiliza simplemente para cubrir algunos desfasajes, pero no para disponer de los fondos en su totalidad.

El nuevo decreto fue rechazado tajantemente por el arco opositor jujeño, integrado por el bloque del PJ, el interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Unidad Ciudadana, entre otros legisladores. Ellos pusieron énfasis en que esta intromisión en las cuentas de los poderes es una cuestión institucional, que le brindaría un poder extra al Ejecutivo: manejar las finanzas de todos los poderes.

El fondo único integra a cuentas bancarias de organismos de Ejecutivo como también del Poder Legislativo, el Poder Judicial, empresas sociedad del Estado, organismos descentralizados y autárquicos, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.