La unión hace la fuerza: ¡Jujuy y Salta juntas en una feria de turismo!

“Argentina Andina” fue el lema y premisa para que por fin Jujuy y Salta afronten el desafío del turismo regional de forma conjunta. Brasil fue el escenario para este milagro.

Con una oferta turística integrada, Jujuy y Salta presentaron “Argentina Andina” en la WTM Latin América de San Pablo (Brasil). Allí, esta semana dieron a conocer todos los atractivos y servicios a los operadores de turísticos de Latinoamérica y al público brasileño en particular.

La WTM Latin América es una mega feria de turismo que congrega a toda Latinoamérica, y ahí los destinos del Norte argentino se expusieron presentando productos dirigidos al mercado de Brasil, un mercado potenciado en los últimos años por los vuelos que ambas provincias logran en temporada alta, como el vuelo Salta-Puerto Iguazú (Misiones), que conecta el NOA con todo el sur de Brasil.

En Jujuy la conexión con la cultura ancestral andina es cotidiana y forma parte de la identidad de los jujeños como pueblo, y Salta la recupera cada vez más. Esta “Argentina Andina” está en cada rincón de ambas provincias, se manifiesta en sus costumbres milenarias enmarcadas en singulares paisajes con cerros de colores dibujados en el recorrido de cada ruta o camino que une pueblos varias veces centenarios, en los que sus comunidades conservan sus tradiciones como su legado más preciado.

En esta edición de la WTM Latin América, el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y la directora ejecutiva del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) Salta, Nadia Loza, presentaron conjuntamente los destinos de las dos provincias. Al respecto, Diego Valdecantos sostuvo que “Jujuy y Salta tienen una propuesta turística novedosa para el mercado brasileño, una forma diferente de conocer Argentina desde nuestra cultura y paisajes andinos que cautivarán a quienes nos visiten”. “Nuestra región cuenta con una gran oferta hotelera y gastronómica, la que junto a las múltiples excursiones y paquetes receptivos que se pueden adaptar a los gustos y posibilidades económicas de cada turistas, lo hacen un destino muy atractivo”, destacó.

La directora del INPROTUR Salta detalló que “en 2018, aproximadamente un 10% de turistas extranjeros que visitaron Jujuy y Salta fueron brasileños, llevando a que Brasil ocupe el cuarto lugar entre todos los países del mundo que nos visitan”. Eso hace que Brasil “sea uno de los mercados de mayor interés para el Norte Argentino para continuar desarrollando”, apreció Nadia Loza.

Este encuentro entre las dos provincias más norteñas del Noroeste es inédito, y abre el camino para el trabajo conjunto en diferentes áreas. Jujuy y Salta dejaron de lado sus conflictos un tanto folklóricos y otro tanto de gestión (por uso de imágenes para publicidad, por ejemplo), y unieron su energía con un objetivo claro: ser la región elegida de este 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas internacionales en la historia comercial de Latinoamérica (¿por qué?)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay momentos en la historia económica de un país donde las señales no mienten. Argentina 2026 es uno de esos momentos. Lo que está ocurriendo en los shoppings de Buenos Aires no es simplemente la apertura de nuevos locales comerciales: es una reconfiguración estructural del ecosistema de marcas en Latinoamérica, y quien no lo vea así, está leyendo mal el tablero.

(Lectura de valor, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)