Parlamento del Norte Grande: las provincias insisten en declarar a la región como zona cálida

El Parlamento del Norte Grande aprobó apurar gestiones para solicitar que las provincias sin red de gas natural tengan un piso de 650 kW/h de consumo eléctrico en la segmentación tarifaria prevista. Los legisladores de las 10 provincias de la región del Norte Grande insisten en contar con una tarifa subsidiada como en el sur del país.

Image description

Jujuy fue sede de la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que contó con quórum aportado por legisladores de las diez provincias que lo integran: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

En dos jornadas de trabajo los legisladores, que estuvieron acompañados por el Jefe de Gabinete Nacional, el tucumano, Juan Manzur, abocaron sus tareas a  los temas que mantienen en alerta a la región, principalmente las acciones que tienen a garantizar mayor equidad en materia de infraestructura, y servicios como gas, y electricidad. 

La distribución equilibrada del crecimiento y la reducción de las asimetrías, con un sentido verdaderamente federal, fueron los ejes principales de la reunión plenaria del Parlamento Norte Grande, la primera desde que se selló la ampliación del bloque conformado por diez provincias. 



En la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que reunió a 120 parlamentarios de diez provincias del norte argentino, se avanzó en proyectos para rever la segmentación energética en el NEA-NOA. 

Otro de los aspectos relevantes de las resoluciones sobre energía que aprobaron fue la realización de gestiones para que el norte argentino acceda como zona cálida a beneficios y exenciones impositivas en energía eléctrica similares a los que ya tiene la zona fría con el gas.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.