En el marco de la 12° Exposición Internacional de la Industria Minera “Ariminera”, en Bs. As, el mandatario jujeño dialogó con el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokuriça Prokuriça, para delinear una agenda de colaboración mutua. Las autoridades ahondaron en temas referidos a las oportunidades de industrialización del recurso, de forma estratégica, en vista a extender y fortalecer cadenas de valor.
Jujuy proyecta, en un corto plazo, la industrialización del litio. Como ya lo anticipó Morales, días atrás junto a Rogelio Frigerio, ministro del interior de la Nación, a fines de mayo se iniciarían las obras en el Parque Industrial de Perico para la primera fábrica de baterías de litio, que “posibilitaría cuadruplicar la producción para exportar al mundo”, de acuerdo al mandatario provincial.
El proyecto de instalación de la fábrica, está prevista para iniciar el 22 de este mes. Instancia en donde posiblemente Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, sea una de las presencias a destacar; fue invitado al acto tras reunirse con el mandatario para evaluar los progresos que experimentan los procesos de licitación e instalación de las esperadas zonas francas.
La apertura de 800.000 hectáreas para la explotación minera, es otra muestra de la fuerte apuesta que Jujuy, juega en esta nueva matriz energética que se ha profundizado. Gerardo Morales, dejó en claro el papel de importancia que jugaran las empresas privadas en el crecimiento del sector, y aseguró tener las “puertas abiertas” para quienes quieran invertir en la provincia.
En compañía del titular de JEMSE, Carlos Oehler, el gerente de Desarrollo de la empresa estatal jujeña, Ignacio Bruera, y el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, entre otros, Morales también recorrió la muestra internacional, que es organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Messe Frankfurt Argentina, y tuvo lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.
Tu opinión enriquece este artículo: