Producción y cuidado del ambiente: tabacaleros avanzan con recupero de envases de agroquímicos

Autoridades de ambiente de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, junto a representantes del Senasa, el Inta y organizaciones ambientalistas, avanzaron con cooperativas de productos tabacaleros en el recupero de envases vacíos de fitosanitarios o agroquímicos y en buenas prácticas agrícolas.

Image description

En el marco de la tercera Mesa de Sustentabilidad del NOA, organizada por la asociación Campo Limpio, donde además de productores del sector tabacalero de Salta y Jujuy estuvieron representantes de universidades, se trabajó sobre la posibilidad de avanzar en la recuperación de los envases agroquímicos.

Esta asociación agrupa a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27279.

El objetivo de estas reuniones es generar acciones conjuntas entre el sector público y el privado, para diseñar e implementar un sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, indicó la asociación.

En Salta -una de las primeras provincias en adecuar sus procesos y normativa a la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- se recuperaron el año pasado 279.528 kilogramos de envases dentro del Sistema de Gestión aprobado a la asociación Campo Limpio.

Además, las autoridades provinciales integraron una comisión multisectorial que tendrá a su cargo la elaboración de proyectos de ley en materia de fiscalización y buenas prácticas agrícolas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.