Avanza de manera sostenida la obra del tren turístico (arribaron 14.000 metros de rieles, equivalentes a 7 km de vías)

El equipamiento arribó a la provincia días atrás y ya está siendo utilizado en los trabajos de recuperación de la trocha del ramal Volcán – Tilcara del Tren Turístico. “Se tratan de 14 mil metros de rieles de 100 libras equivalentes a 7 km de vías armadas donados por Trenes Argentinos Infraestructura, ex Administración de Infraestructura Ferroviaria, producto de un convenio rubricado entre la Unidad Ejecutora y el organismo nacional”, indicó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez.

Image description

Además Rodríguez especificó que “para el traslado de los rieles se utilizó transporte multimodal con el uso de camiones extensibles, trenes y nuevamente camiones para reducir los costos de la logística” y puntualizó que “se descargaron en los puntos de obra para mejorar la eficiencia”, evitando, de esta manera, que los rieles queden en el lugar de acopio para posteriormente se movilizados.

El funcionario explicó que “se hizo una selección de rieles en Zárate con medidas adecuadas para la obra” del Tren Turístico que se extenderá por 42 kilómetros en el tramo Volcán – Tilcara.

En lo que respecta al proyecto, el coordinador indicó que “tiene un avance por encima de la curva con más del 40 por ciento”. “El tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes”, señaló y detalló: “Hay puentes que no se han comenzado como el de Coiruro y otros en ejecución como el de Arroyo de los Filtros, Arroyo Quebrada Colorada, río Purmamarca y Arroyo Inca Huasi. En cuanto al túnel de Tumbaya Grande está casi listo”.

“El avance es muy bueno y estimamos que para marzo o abril poder terminar el tramo Volcán-Purmamarca y para octubre del próximo año tener finalizada la obra”, afirmó. El plazo es para febrero de 2024, “pero tenemos un compromiso asumido entre Gobierno Provincial y la empresa para tratar de terminarla para octubre del 2023”. En cuanto a las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara recordó que se financian con fondos provinciales, mientras que “la de Volcán se financia a través del programa 50 destinos del ministerio de turismo de la Nación”.

Por último, Emiliano Rodríguez valoró la decisión política del Gobernador Gerardo Morales de encarar el proyecto “con fondos cien por ciento provinciales” con el aporte de donaciones de rieles y durmientes del estado nacional aunque “los elementos de fijación están siendo adquiridos por la provincia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Se aproxima la Argentina Energy Week (que busca impulsar el futuro energético de Argentina)

La Argentina Energy Week se aproxima como el evento más sobresaliente del año para el sector energético del país, con la ambición de proyectar nuevos horizontes y el vasto potencial que alberga la nación. Organizada en conjunto con Cader Argentina, esta cumbre se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo de 2024 en Buenos Aires, y se vislumbra como una plataforma integral para discutir y explorar las oportunidades y desafíos en el panorama energético argentino.

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Nerida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.