Ciudad de las Artes en Ciudad Cultural: ¿qué habrá? (la planificación anunciada para el acceso Norte a SSJ en el marco del Crédito Educativo)

Además de ampliaciones en edificios educativos y nuevos edificios para escuelas, el ponderado gubernamentalmente Crédito Educativo (financiamientos CAF – Banco de Desarrollo de América Latina), tiene previsto ejecutar grandes obras en la capital provincial, específicamente en el amplio predio de Alto Padilla, al norte de San Salvador de Jujuy.

Image description
Image description
Image description

El Ministerio de Infraestructura provincial brindó detalles de su participación en proyectos y obras para la ejecución del Crédito Educativo, referidas a relevamientos, proyectos y supervisiones de obras en diferentes (y otros, nuevos) edificios educativos. Aquí te compartimos una de las frutillas del gran proyecto del Gobierno en materia de infraestructura educativa: la Ciudad de las Artes en Ciudad Cultural.


Los equipos de la Secretaría de Planificación son los gestores del proyecto de Ciudad de las Artes en Ciudad Cultural, un diseño íntegramente jujeño que conjuga esparcimiento, artes y educación. Ciudad de las Artes, expresó el secretario de Planificación Ramiro Tejeda “es un proyecto pensado en forma continua a los que ya venimos desarrollando en Ciudad Cultural desde 2016; allí se instalarán las escuelas artísticas de Jujuy conformando un gran espacio educativo y artístico que permitirá desarrollar de forma conjunta diversas actividades, conciertos, muestras en el marco de un espacio pensado para jóvenes artistas.”

“Hace tiempo venimos trabajamos con los equipos técnicos de la Secretaría en la conformación de este Máster Plan para Ciudad Cultural y la Ciudad de las Artes con la reubicación de los establecimientos educativos con orientación artística en un sólo espacio. Esto nos permitirá llevar adelante una obra con continuidad, que resultará en predio en donde los estudiantes podrán aprovechar la multiplicidad de espacios de inspiración y creación” resaltó Tejeda.

En cuanto al rol específico de Planificación, el funcionario  puntualizó que “desde la Secretaría creamos el proyecto y realizaremos el seguimiento y supervisión de su ejecución, siempre acompañados de los equipos del Ministerio de Educación, con quienes trabajamos de forma conjunta”.

En el predio está prevista la instalación de la Escuela Medardo Pantoja, que hoy funciona en calle Güemes. Con este cambio, la institución ganará no sólo una ampliación considerable de su superficie cubierta de 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, sino que también permitirá la ampliación de la Escuela Superior de Música, ubicada en el predio contiguo propiciando así el proyecto de la Manzana de las Artes.

En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontella, hoy ubicada en pleno centro de la ciudad sobre calle Lamadrid, ésta contará una superficie cubierta de 1.350m2 ysemicubierta/galerías de 700m2.

La Escuela de Teatro Tito Guerra, que hoy funciona en un edificio obsoleto en los galpones del Ferrocarril, con este proyecto podrá contar con una superficie cubierta: 1.350m2 superficie semicubierta/galerías: 700m2.

Se sumará también el Instituto del Cine/MOCAP, con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2.

En los espacios y las superficies descriptas se incluyen los espacios para el Intitulo de Educación Superior Nº4 (IES4) y los TAP correspondientes.

Como superficies de usos comunes a todas las instituciones la Ciudad de las Artes dispondrá de un micro cine de 250m2, cuatro aulas magnas de 1.000m2, un auditorio con capacidad para 1.200 personas, un restaurante de aproximadamente 300m2 y una confitería.


Todos los espacios a construir conformarán un predio educativo cultural que tendrá un trabajo paisajístico en sus alrededores de 10.000m2, conformando así un total de 15.550m2 intervenidos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: