Comercio entre países: la clave para el crecimiento en Argentina en 2021 (la exportación  e importación no debería detenerse) 

(Por Maria Alejandra Costa Manero, Tec. en Régimen Aduanero; Despachante de Aduana; y Agente de Transporte) El país exporta anualmente lo que a China le representa una semana de exportaciones. Para equiparar esa capacidad, claramente superior,  necesitaríamos 50 años aproximadamente. Comparto esta reflexión sobre la gran diferencia que marcan los registros actuales, porque es un parámetro al momento de analizar costos y los objetivos de trabajo que deberíamos plantear para incrementar las exportaciones en Argentina.

Image description

 Aunque se profundiza la polémica sobre la frase  "maldición de exportar alimentos", y me encuentro en una contradicción si escucho algunas opiniones al respecto, me tomo el atrevimiento de transformar dicha frase en un generador de oportunidades.


La etapa formativa en el ámbito universitario con base en Comercio Exterior e Internacional lleva décadas en nuestro país, los procesos de aprendizaje los superamos, y las propuestas de emprendedores de exportar diversos productos sobran en cada rincón del extenso país. Bien los demuestran las estadísticas del "Exporta Simple" 

En el marco de la pandemia 2020 y la reconversión de actividades, considero una excelente oportunidad para vender al exterior diferentes mercaderías con alto impacto en la producción local. Quiero pensar que ese es el rumbo al cual quieren virar; brindando el marco legal y de incentivo para que el campo de Argentina produzca mayor cantidad de materia prima para exportar mercaderías elaboradas en fábricas que se establezcan en las cercanías de plataformas logísticas para comenzar a marcar la diferencia con otros países de la región.

Tuvimos la oportunidad de crecer vendiendo alimentos, tuvimos la oportunidad de salir adelante, en el siglo XXI el mercado  internacional ha cambiado y nos  demuestra hace más de una década que el traslado de un extremo a otro está a un click con las nuevas herramientas tecnológicas.

Reflexiono con pensamientos de prosperidad para esta nueva década y este nuevo año para que el Comercio Exterior supere los registros de exportación e importación para que los que trabajamos en las Gestiones Aduaneras recuperemos clientes e ingresos. 

La crisis en el sector de servicios Aduaneros y ComEx, en Jujuy con el más bajo registro de Exportaciones, repercutió para mantenerse con los costos que aumentan mes a mes. La oportunidad que brinda la virtualidad, para actualizar conocimientos aduaneros, tributarios, técnicos y operativos. 

He diseñado tres ejes para brindar cursos a profesionales de otras áreas administrativas, contables y legales, a estudiantes y jóvenes profesionales del Comercio Exterior y afines y al emprendedor / empresario, con objetivos aprendizajes de enseñar en la virtualidad que sería valioso mantener en el futuro. Y de esta manera comprende que conectar con la motivación de diferentes  sectores es esencial para mantener el Comercio y encontrar  nuevos compradores  en otros países.

 También incentivar el trabajo colaborativo que permite “desarrollar la capacidad de la región", participando en reunión y foros sin trasladarse es una forma de continuar vinculados con pares de otros países.

Y por último salir del pensar a la acción con riesgos y costos altos para comenzar a posicionar un producto en mercados competitivos, con rédito a largo plazo para un futuro mejor, es el desafío que debemos afrontar. 

Trabajar tanto con la motivación interna como la externa y afianzar que proyectos con acompañamiento de instintivo y margen de ganancia por los esfuerzo a la constancia.


Para un cambio en la matriz productiva se requiere mucho más que la intencionalidad de un privado. Al reflexionar en torno a la actualidad con medidas que perjudican mucho más por la pérdida de confianza, me permite continuar asesorando a potenciales exportadores con visión a traspasar la frontera a una escala comercial.

 Por último, resulta de interés resaltar que en Jujuy se registra menor volumen de exportación, debido a que la mayor cantidad de operaciones  se tramitan por aduanas de frontera o puerto, por diferentes razones que poco acompaña a nuestra actividad de gestión local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: