En In-Jujuy venimos siguiendo los pasos de las provincias del NOA productoras de Litio. Jujuy, Salta y Catamarca, configuran los tres sitios productores, hoy foco de las inversiones internacionales más interesantes, que tienen como objetivo: consolidar la electro movilidad.
A fines de marzo, BMW anunció la firma de un contrato con Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia, confirmó el CFO de la compañía estadounidense. Esa demanda de carbonato de litio estará cubierta con la ampliación del Proyecto Fénix, que permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
Cabe destacar, que, con similares características de inversión, durante 2020 la empresa Toyota puso su mirada en Orocobre –Sales de Jujuy, en el salar de Cauhari –Olaroz (ver aquí).
Argentina, específicamente el NOA, cuenta con un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas. Y permitir así jugar en el mercado a partir de proyectos que devengan en la industrialización local de La cadena productiva.
En lo que respecta a producción global, la Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).
Tu opinión enriquece este artículo: