Juan Carlos Abud: “Decir que vendemos parcelas porque la Reforma Parcial lo permite es malintencionado” (comenta sobre el Parque Industrial de Perico)

El Parque Industrial de Perico se encuentra dentro de la Finca El Pongo, fue creado por la Ley 5733 y respeta el legado de Plinio Zabala.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, desmintió que la venta de hectáreas del Parque Industrial y de Servicios de Perico a la empresa Tsingshan se haya hecho “gracias” a la Reforma de la Constitución, aclaró que se rige por una ley sancionada en el año 2012.

“Hemos avanzado de manera estratégica con empresas que hoy invierten y generan mano de obra genuina para los jujeños, pero sobre todo producen en Jujuy productos y servicios que antes teníamos que importar o traer de otras provincias, con los costes de logística que implicaba para el sector económico de la provincia. Nos encontramos en una instancia superadora del desarrollo productivo, apertura que logramos aprovechando y potenciando los beneficios de la Ley que se sancionó en el año 2012, de creación del Parque Industrial y de Servicios de Perico y que era letra muerta en la gestión kirchnerista”, expresó el jefe de la cartera productiva.

El Parque Industrial de Perico se encuentra dentro de la Finca El Pongo, fue creado por la Ley 5733 y respeta el legado de Plinio Zabala. Estas tierras están destinadas a la producción, se venden parcelas a todas las empresas que se instalen e inviertan en él y que generen mano de obra genuina.

El ministro recordó que el gobierno Kirchnerista vendió terrenos a diferentes emprendedores y empresas que nunca construyeron. “Cuando llegamos en 2015, comenzamos a reflotar y por supuesto ampliamos el parque industrial que ya había sido creado”, sostuvo y señaló que a partir de las gestiones realizadas por el actual Gobierno provincial, se logró llegar a 200 hectáreas. “Decir que vendemos parcelas porque la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia lo permite es totalmente malintencionado, falaz y busca opacar el desarrollo y la atracción de inversiones que logramos con Gerardo Morales”. Cabe destacar que los fondos provenientes de todas las ventas de las parcelas del Parque Industrial y de Servicios de Perico sólo pueden ser utilizados por el hospital Dr. Arturo Zabala, ya sea para la compra de bienes de capital, instrumental o aparatología médica e inversión en infraestructura. Aseguró que se está cumpliendo con el legado de Don Plinio Zabala, “todo el ingreso va al hospital Plinio Zabala. Este gobierno ha sido el que más ha invertido, porque no solamente amplió la cantidad de consultorios, sino que también se incorporó un tomógrafo, se construyó un quirófano, hay mayor cantidad de médicos y especialidades”, enfatizó. Por último, acotó, que en el Parque Industrial se prevé desarrollar todo un clúster para el litio y para las empresas de industria y desarrollo local, inversiones que serán destinadas íntegramente a cumplir el legado de Don Plinio Zabala.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.