La cuarentena y los tiempos de la justicia: un pedido de los letrados jujeños

(Por Abogados Autoconvocados de Jujuy) Los abogados de la matrícula jujeña nos hemos autoconvocado para organizarnos en un colectivo de letrados con el fin de velar por nuestros derechos. 
 

Image description

Que, en atención a la situación de emergencia nacional decretada bajo Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 dictado por el PEN, tanto el Gobierno Provincial de Jujuy como el Poder Judicial se han adherido al mismo limitando en casi una totalidad los expedientes que se trabajarán durante éste periodo de cuarentena. Que, la presente pandemia se encuentra azotando al mundo entero y particularmente a la clase trabajadora independiente, siendo hoy la clase doblemente golpeada a la que como profesionales independientes pertenecemos, ya que para sostener nuestra economía debemos generar nuestros recursos y para ello afrontar gastos (alquileres, servicios públicos, internet, matrícula, costo papel, etc.). 


Cabe decir que con esta situación de aislamiento y de cierre del Poder Judicial se vuelve insostenible la profesión liberal de los letrados. 

Por esta razón quienes suscribimos apelamos a la gestión empática, rápida, eficaz y equitativa del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy en conjunción con la CAPSAP, ya que son ellos quienes nos deben dar respuestas a los matriculados/as que dependemos de sus instituciones. Consideramos que los letrados litigantes pertenecemos a los sectores laborales más golpeados por las siguientes obvias razones: desde la imperativa necesidad de guardar y respetar la cuarentena hasta un sistema judicial obsoleto que nunca se actualizó digitalmente para poder seguir trabajando a distancia y de manera remota en pos del bien de nuestros clientes (ahora desamparados, pues Tribunales están en Feria extraordinaria hacen que nuestra fuente de ingreso y nuestro trabajo estén a la espera de un desenlace que parece postergarse inexorablemente, justamente este escenario ha cercenado nuestra fuente de ingresos a punto tal que algunos colegas no tienen manera de afrontar el día a día, mucho menos tendremos ninguno del resto el soporte económico para hacer frente a los meses que vendrán. El Gobierno Nacional está poniendo en marcha medidas económicas paliativas de la situación de los trabajadores, pero dichas medidas no nos integran y nuestro desamparo se amplifica. Es en este marco que otros Colegios de Abogados de ya se han solidarizado con los matriculados a su cargo impartiendo medidas como las que solicitamos nosotros, estos buenos ejemplos son los Colegios de Rosario, de Salta, Capital Federal, San Isidro, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc. Sabemos que tanto nuestro Colegio como CAPSAP cuentan con los fondos suficientes para proteger a sus afiliados y matriculados, y es por todo ello que consideramos que éste es el momento de responder a las exigencias de tantos años. Es por y en este contexto de emergencia que nos reunimos, elaboramos y suscribimos una solicitud que fue enviada digitalmente el pasado 25/3/2020 y ante lo cual el colegio ha hecho oídos sordos. 

Por ello, hoy 30/3/2020 reiteramos y ampliamos el pedido de medidas al CAJ y a CAPSAP enviando una nueva solicitud que es suscrita hasta el momento por 200 colegas. En este último exigimos a la Institución que nos colegia y al CAPSAP las siguientes medidas:

  1. Se analice la conformación de una comisión de colegiados para atender la presente emergencia, aportando nuestro tiempo e iniciativas y oficiar como nexo con los otros matriculados para receptar sus inconvenientes e iniciativas, y que en forma permanente trabaje y colabore con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. 
  2. Instar ante el Superior Tribunal de Justicia, el dictado de una Resolución de Presidencia del mismo tener de la publicada con fecha 27/03, con el fin de ordenar la habilitación de Cámaras Civiles y Comercial, Juzgados de 1 Instancia, Tribunales del Trabajo, Contencioso Administrativo, Tribunales de Familia para casos que ameriten su trámite como feria judicial. 
  3. Para el hipotético caso de que el personal de Poder Judicial se negare a concurrir a los edificios de Tribunales, proponer la viabilidad de que las peticiones procesales se canalicen vía mail, de los secretarios de los distintos juzgados. 
  4. Instrumentar efectivamente la compra de los Token para la tramitación de los expedientes ante el Ministerio Publico de la Acusación.
  5. Que este Consejo Directivo solicite una asamblea extraordinaria; (que, de ser posible sea trasmitida on line); para que los miembros del Consejo de Administración de la CAPSAP, resuelvan las medidas económicas a seguir ante la emergencia sanitaria en el menor tiempo posible.-
  6. Se contemple la viabilidad de otorgamiento de una ayuda económica extraordinaria (subsidio, beneficio) a los matriculados que lo solicitaran. A tal fin, solicitamos se implemente un formulario que sea incorporado en la página web del Colegio de Abogados para tramitar la ayuda de manera electrónica (denunciando C.B.U.), con la mayor brevedad posible y evitando el traslado de los matriculados que se encuentran respetando la cuarentena obligatoria. Este pedido puede ser solventado por el Colegio de Abogados y/o por la C.A.P.S.A.P. 
  7. Apertura de las oficinas que posee este Colegio durante este período de cuarentena obligatoria con personal mínimo a fin de que los matriculados que necesiten ejercer la profesión pueden disponer de espacios de trabajo, oficinas, computadoras, impresoras. (casos por su urgencia e importancia lo justifiquen). 
  8. Se analice la posibilidad de eximir a los matriculados del pago de aportes judiciales iniciales, estampilla del CAJ como también del aporte de la C.A.P.S.A.P., por un plazo determinado que este Colegio considere factible y pertinente. 
  9. Se gestione ante el Superior Tribunal de Justicia STJ la inclusión de otras entidades bancarias que pueden operar con el sistema de tribunales. 
  10. Se realicen los trámites necesarios a fin de instrumentar el pago electrónico de aportes y sellados (tanto de este Colegio como de la C.A.P.S.A.P.) ya sea mediante home banking, pago mis cuentas, mercado pago u otro afín. 
  11. Instar ante el S.T.J. el proceso de la digitalización de los Expedientes

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: