Los índices de inflación de agosto tienen al Norte Grande como las regiones más sacudidas por la suba de precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos difundidos por el INDEC, registró una suba del 7% a nivel nacional, por encima de las proyecciones previstas para este mes (que oscilaban entre 6% y 6,5%). En este marco, el NEA y NOA, que conforman el Norte Grande argentino, registraron las mayores subas de precios en todo el país, agravando así el problema inflacionario en la región.

Image description

En el Norte Grande la inflación dio un golpe muy importante, que se sintió con igual intensidad tanto en el NEA como en el NOA: ambas regiones registraron una suba del IPC del 7,6%, siendo las más altas subas en todo el país. Además, se observa también que en ambos casos la tasa de crecimiento aceleró en relación con el mes previo, aunque con mayor fuerza en el noroeste (+0,9 puntos porcentuales vs. +0,2 puntos porcentuales en el nordeste).

 Además, en lo que respecta a la suba acumulado del año, el NOA y el NEA también son protagonistas en sentido negativo: con subas del 58,1% y 57,6% respectivamente, se ubican en el primer y segundo lugar en ranking de regiones, un par de puntos por encima de la media nacional (56,4%).

A su vez, en la comparación interanual (vs. agosto 2021) otra vez el Norte Grande protagoniza un extremo del ranking: con marcas del 80,4% (NEA) y 79,9% (NOA), estas regiones son las de mayor crecimiento de la inflación en el país.

Por ende, se observa que en todos los niveles comparativos, el Norte Grande registra los mayores avances de la inflación, con tasas que no solo superan con considerable margen al nivel nacional, sino que son récords históricos para las regiones en particular, agravando notablemente el problema inflacionario que no tiene solución en vista en la Argentina actual.

¿Qué subió más en el Norte Grande?

“Prendas de vestir y calzado”, con subas del 10,6% y 11,7%, respectivamente. En ambos casos, fue la única división con subas de doble dígito en el mes y son, además, las más altas de todo el país en esta categoría en particular. A su vez, “Comunicación” fue la división con menor incremento también en ambas regiones (3,5% NEA y 4,4% NOA).

Por su parte, al analizar el incremento interanual en estas regiones, el top tres de mayores subas contiene a las mismas divisiones, aunque con distinto posicionamiento: “Restaurantes y Hoteles” se ubica primera en el NEA (102,5%) y segunda en el NOA (96,3%); “Prendas de vestir y calzado” segunda en el NEA (101,6%) y primera en el NOA (107,3%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas está tercera en ambas (82,4% y 81,3%, siendo además las mayores de todo el país).

Tu opinión enriquece este artículo:

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.

Cornejo: “La minería sostenible es una herramienta clave para combatir la pobreza y proyectar a Mendoza con más oportunidades”

Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, Mendoza fue sede del primer evento federal de Women in Mining Argentina, un encuentro que reunió a destacadas voces del ámbito minero con un enfoque inclusivo y sostenible. El gobernador Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir la jornada, donde resaltó la necesidad de una minería que convoque a todos los sectores y proyecte a la provincia hacia el desarrollo.

Petroleras argentinas cierran un crédito histórico de US$ 1.700 millones para construir un megaoleoducto en Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales compañías petroleras del país, encabezado por YPF, firmará esta semana un acuerdo de financiamiento por US$ 1.700 millones con un conjunto de bancos internacionales. Se trata del préstamo corporativo más elevado del sector energético argentino en las últimas dos décadas, y los fondos estarán destinados a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un proyecto estratégico que promete transformar el panorama energético nacional.