Norte Grande: la suba de la canasta de alimentos presiona los niveles de pobreza en la región ($ 125.000 para una familia tipo en Jujuy)

En las provincias del norte que miden sus propias Canastas Básicas, las subas de agosto superaron incluso a la inflación del mes y marcaron récords históricos para este indicador.

Image description

De acuerdo con lo informado por el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de agosto se valoró en $130.590,4 para una familia tipo de cuatro integrantes, creciendo 17,0% mensual y 146,4% interanual. Ese fuerte incremento se observó también en las provincias del Norte Grande que miden sus propias canastas territoriales.

En el Chaco, que tiene la canasta de alimentos más cara de la región, la misma se estimó en $141.083 para una familia tipo y tuvo un crecimiento del 18,1% mensual. A nivel interanual, el incremento es del 134,9% y el acumulado del año llega al 90,8%.

En la provincia de Jujuy la CBA se ubicó en agosto en torno a los $125.518 y creció 16,7% mensual, 91,6% acumulado y 134,0% interanual.

En Tucumán, la otra provincia de la macrorregión con medición propia, la CBA registra un valor de $121.631 exhibiendo una suba del 18,6% mensual, 98,7% acumulado y 146,5% interanual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.