Norte Grande: la suba de la canasta de alimentos presiona los niveles de pobreza en la región ($ 125.000 para una familia tipo en Jujuy)

En las provincias del norte que miden sus propias Canastas Básicas, las subas de agosto superaron incluso a la inflación del mes y marcaron récords históricos para este indicador.

De acuerdo con lo informado por el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de agosto se valoró en $130.590,4 para una familia tipo de cuatro integrantes, creciendo 17,0% mensual y 146,4% interanual. Ese fuerte incremento se observó también en las provincias del Norte Grande que miden sus propias canastas territoriales.

En el Chaco, que tiene la canasta de alimentos más cara de la región, la misma se estimó en $141.083 para una familia tipo y tuvo un crecimiento del 18,1% mensual. A nivel interanual, el incremento es del 134,9% y el acumulado del año llega al 90,8%.

En la provincia de Jujuy la CBA se ubicó en agosto en torno a los $125.518 y creció 16,7% mensual, 91,6% acumulado y 134,0% interanual.

En Tucumán, la otra provincia de la macrorregión con medición propia, la CBA registra un valor de $121.631 exhibiendo una suba del 18,6% mensual, 98,7% acumulado y 146,5% interanual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.