Nunca más un título perdido (o dudoso): llega el blockchain para garantizar titulaciones

La tecnología posibilita la verificación de autenticidad del diploma, hace imposible su falsificación e incluso permite “que lo cuelgues” en tu perfil de LinekdIn. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ya entregó más de 350 diplomas digitales para instancias de formación como diplomaturas y trabaja en la digitalización de los procesos.

Image description

“La gente no podía tener su diploma hasta que no hacíamos una colación”, explica Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del ITBA


Por eso, los alumnos de las formaciones más cortas (como las diplomaturas), tenían que esperar un tiempo para recibir su título. A raíz de esto, el instituto comenzó a entregar certificados encriptados con tecnología blockchain, a partir de noviembre del año pasado. 

Los títulos se envían vía online y, “tienen otras ventajas que los otros no, y es que, por ejemplo, las personas lo pueden compartir en sus redes sociales, sobre toda en la laboral que es LinkedIn. Eso para nosotros es importante porque hay mucha gente que dice que estudió en ITBA y a veces no terminó la formación”, señala Mur.

La cadena de bloques permite además la verificación de autenticidad (evitando su falsificación), disponibilidad constante, imposibilidad de extravío o deterioro y la digitalización del trámite.

La fecha para la colación de este año, quedó en medio de la cuarentena. Contar con esta tecnología les permitió enviar los certificados a 355 alumnos. 

A partir de este año todos los que concluyan una instancia de formación corta en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, recibirán su diploma digital.  

Para la implementación de estos certificados emplearon Vottun, una plataforma que también adoptaron otras universidades del mundo como MITUniversidad Carlos III de Madrid (España), Universidad de Cagliari (Italia) y Universidad de St Gallen (Suiza), entre otras.

La entidad trabajan en la digitalización de todos los procesos. En el caso de los títulos de grado el obstáculo es que requieren de la forma del Ministerio de Educación de la Nación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jujuy celebra a sus mujeres rurales con la Distinción Pachamama

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy entregará la Distinción Pachamama, un reconocimiento que busca visibilizar, valorar y empoderar a las mujeres que sostienen el desarrollo productivo en las comunidades rurales de la provincia.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.