El índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza aumentó 11,19% en septiembre

Registró una baja respecto al mes anterior, pero se mantiene con el aumento constante que acumula en el año un 133%.

Image description

El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, llegó a un acumulado del 133,03% en lo que va del año. Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia fue de 11,19% en setiembre, lo que registra una importante caída de más de 17 puntos con respecto a los 28,61% de aumento mensual de agosto. Esa abultada cifra fue producto de la devaluación de la moneda que llegó adelante el Gobierno Nacional en ese mes sumado a la inflación generalizada.


La novena medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta un acumulado que alcanza el 133,03% en los primeros nueve meses del año.

Si se mantiene esta proyección es probable que los materiales superen el 150% de aumento en este año calendario. El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente desde hace casi dos años, para llevar una estadística del sector de nuestra provincia. Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelven los créditos hipotecarios (los bancos abren su cartera hipotecaria ofreciendo préstamos que reactivan el mercado inmobiliario)

(Por Carla Luna) La semana pasada, el Banco Hipotecario lanzó una línea de créditos hipotecarios que rompieron el hielo ante la necesidad de los argentinos de acudir a financiación para comprar bienes raíces. La entidad bancaria ofrece una tasa nominal anual de 8.25% con un capital ajustable en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Los clientes podrán acceder a diferentes opciones para construir o comprar una vivienda. La nueva línea presentada es a 30 años y financia hasta el 80% del valor de una vivienda con topes de $ 250.000.000 para la compra o construcción y $ 125.000.000 para ampliación.