En la industria, sólo 3 de cada 10 cargos jerárquicos están ocupados por mujeres

La Unión Industrial Argentina promueve la igualdad de oportunidades en las organizaciones, aportar a la diversidad de equipos y fortalecer el rol femenino para cambiar esa realidad.

Image description
Image description
Image description

La Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina lanzó la Red MIA (Mujeres en la Industria Argentina), espacio de encuentro para potenciar a mujeres industriales, en el marco del “Programa Ganar-Ganar; la igualdad de género es un buen negocio”, que implementaron en la Argentina ONU Mujeres y la OIT con el financiamiento de la Unión Europea, gracias a la coordinación de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Unión Industrial Argentina.


Salta participa activamente de la Red MIA a través de Agustina Soler, Consejera de la Unión Industrial de Salta, quien ejerce la Coordinación del Nodo Norte de la Red que incluye a las provincias que integran el NOA y NEA.

En diálogo con IN Salta, Soler destacó que la realidad sobre la participación de las mujeres en cargos jerárquicos dentro de las industrias, no difiere al resto del país y del mundo. “Hemos medido que sólo 3 de cada 10 posiciones jerárquicas son ocupadas por mujeres; las mujeres invertimos 3 veces más tiempo que los hombres a tareas domésticas no remuneradas y trabajos de cuidado. Esta desigualdad en la disponibilidad de tiempo frente a la asignación prioritaria de las tareas domésticas a las mujeres genera las dificultades de conciliación trabajo – vida – familia, lo que repercute principalmente en las condiciones laborales de las mujeres”.

Si bien los cambios culturales comienzan a sentirse en algunos ámbitos, aún queda un largo camino para recorrer por ejemplo cuando se trata de las tareas culturalmente asignadas según varones y mujeres. En este sentido la empresaria concluyó que es un aspecto que requiere profundización para una distribución más equitativa, en búsqueda de una corresponsabilidad familiar. “Las mujeres tenemos un desafío clave por delante que es el de potenciar y visibilizar a las que se encuentran ocupando roles importantes y de poder y de convocar cada vez a más mujeres a ocupar esos espacios”, señaló.

Las acciones que la Red tiene por delante promueven la coordinación y colaboración en el desarrolla de la industria. Así lo señaló el presidente de la UIA, Miguel Acevedo. “Las mujeres y los hombres de la industria trabajamos día a día para que los derechos y oportunidades sean activos y se consoliden en el tiempo. Este objetivo requiere de un cambio cultural en las organizaciones y, por lo tanto, necesita de un compromiso colectivo y un fuerte trabajo en red”.

La conclusión indica que contar con mujeres en puestos de liderazgo enriquece a las instituciones, en tanto que brinda más y mejores oportunidades. Además, aporta diversidad a los equipos y fortalecer el rol femenino en el entramado productivo. Se trata de una cuestión de equidad y justicia pero también de aportar al impulso económico de la industria.

La Agenda en Salta

Para hacer efectiva la propuesta, en Salta ya está prevista la primera capacitación dirigida a las mujeres industriales del Norte Argentino. Será el próximo jueves 25 de marzo por la mañana. Será un encuentro sobre el Eje de Transformación personal. Para sumarse se solicita completar el formulario de inscripción online (https://es.research.net/r/Invitacion_Red_MIA) y participar del primer evento de Capacitación y Reflexión de la red, en el que “vamos a trabajar en diversos ejes, proporcionando espacios de reflexión y capacitación, rondas de negocios, networking y estableciendo una agenda de trabajo público-privada federal con el objetivo puesto en lograr cambios estructurales”, indicó Soler.

Será Co-Organizado entre el Programa Ganar Ganar, la Red MIA y  el Nodo NOA como red anfitriona, pero con mirada federal y abierta para todas los integrantes de la Red Mujeres de la Industria Argentina.

Desde su participación en el sector industrial, Agustina Soler sostuvo que el cambio de paradigma sobre el liderazgo de las empresas está planteado e impulsa fundamentalmente la mayor participación y visibilización de las mujeres en ámbitos de poder, teniendo presente que la crisis por la pandemia provocó la resignificación de nuestras formas de vida, de trabajo y de relacionarnos.


“Este nuevo liderazgo tiene como principales valores la solidaridad, el compromiso y fundamentalmente el trabajo colaborativo como único camino para la obtención de mejores y mayores resultados, seguramente serán visibles en los próximos años pero estoy segura que estamos construyendo los cimientos de una nueva gestión de las instituciones”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo: