En Salta se come más carne de conejo (el consumo aumentó en los últimos años)

La Asociación de Criadores de Conejos de Salta indica que se ingiere medio kilo por persona en promedio. La producción se concentra mucho más en el departamento Capital.

Image description
Image description

Aunque el paladar salteño no está acostumbrado a la carne de conejo, ya que está más acostumbrado a la vacuna, el consumo aumentó de manera considerable. Actualmente se estima que en Salta se come hasta medio kilo por persona por año, en promedio.

“La demanda ha aumentado tanto que a veces no alcanzamos a cubrirla. No es una situación habitual pero sí en fechas muy marcadas”, aseguró a IN Salta el presidente de la Asociación Criadores de Conejos de Salta, Roberto Víctor García, quien espera ver a la provincia convertida en un polo productivo.

La institución cumplió 30 años la primera semana de este mes por iniciativa de un grupo de criadores. Su función es difundir y promover el consumo de la carne de conejo en la provincia: en todos estos años no dejaron de participar en ferias en todo el país, crearon el concurso de paella de conejo salteño, interrumpida solo por la pandemia y con la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Salta se sumaron a la Semana Gastronómica. 

“Es un animal muy rústico y en la provincia no se registran enfermedades. Hubo algunos casos leves como sarna que se curaron rápidamente. Estamos trabajando con el Gobierno provincial en un relevamiento de la cantidad de productores, pero sabemos que la mayoría se nuclea en el Departamento Capital, como así también en Cerrillos, Vaqueros y  Rosario de Lerma”, indicó. 

Una carne sana y crianza

La carne de conejo es una carne con mucha versatilidad porque se adapta a cualquier tipo de cocción y se combina bien con las especias.

“Es una de las carnes más sanas porque tiene muy buena cantidad de proteínas, no tiene grasa ni ácido úrico. A su vez es una carne muy digestible, por eso es muy recomendable para niños y a los deportistas, y a las personas con problemas de hipertensión o colesterol. Es una carne que se puede preparar con salsas, con arroz, con papas, con todo anda muy bien”, informó García

La crianza se puede hacer como explotación comercial con al menos 50 madres pero también se puede hacer una crianza para autoconsumo, porque con dos o tres hembras y un macho se consigue un buen aporte de proteínas cárnicas para las familias y no requiere de mucho espacio para su desarrollo.

Más información sobre la Asociación puede ser consultada en https://www.facebook.com/asoccriadores.deconejossalta. Los interesados también pueden llamar al 3874 08-4187.

Tu opinión enriquece este artículo: