La Unión de Inquilinos de Salta demanda la intervención del Estado en defensa de los derechos de quienes alquilan

El decreto nacional 320, establecido para proteger a los inquilinos en la pandemia, vence el próximo martes 31. En un año no hubo avances para aplicar efectivamente la Ley de Alquileres y defender al sector.

Image description

La Unión de Inquilinos de Salta busca respuestas y acompañamiento del Estado Nacional y Provincial para afrontar la difícil situación que afecta a un 60% de la población. “En Argentina alquilan alrededor de 9 millones de personas. En Salta no hay estadísticas por la informalidad en la que se alquilan casas particulares, piezas o inquilinatos”, señaló a IN Salta la referente del sector, Natalia Soraire.

Teniendo en cuenta que el decreto nacional 320, generado en el marco de la pandemia por COVID-19 para proteger a los inquilinos de eventuales prácticas abusivas, impidiendo los desalojos y congelando los precios, vence el 31 de marzo, la Unión de Inquilinos de Salta solicita su prórroga y reclama al Gobierno de Salta la implementación de la Defensoría del Inquilino.

“Solicitamos se apoye a la comunidad y no a los grandes comercios. El Estado se reúne por ejemplo con la Cámara de Inmobiliarios, pero no con los inquilinos. Esperamos que nos atiendan y den respuestas concretas a un proyecto que presentamos hace un año para la creación de la Defensoría del Inquilino”, indicó Soraire.

Este organismo, que debería depender del Estado, tendría que actuar como Defensa del Consumidor, para asesorar y velar por las personas que alquilan. Esto está contemplado en la ley de alquileres 27.551, pero en la Provincia no se avanzó aún en este sentido. Otro punto a tener en cuenta es la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP, pero los inquilinos aún no cuentan con la información precisa de cómo avanzar, mucho menos en el marco de la informalidad existente.

Se requiere además que se efectivice y regule la aplicación de la ley de alquileres. Hoy desde la Unión responden diariamente a más de 30 consultas de la comunidad que se ve en situación de riesgo y vulnerabilidad. “No hay quien defienda nuestros derechos. Tratamos de apoyar a todos los que se contactan pero no damos abasto. Necesitamos que se sumen a la Unión de Inquilinos de Salta a través de nuestras redes sociales. Esperamos ser más para exigir respuestas”, finalizó Soraire.


Se puede contactar a la Unión de Inquilinos de Salta a través de las redes sociales, Facebook/uniondeinquilinossalta, o instagram @uniondeinquilinos.salta

Tu opinión enriquece este artículo: