Por primera vez, la Cámara de Minería de Salta tiene una vicepresidenta mujer

Fernanda Fraga asumió el rol en la nueva gestión que tiene como presidente a Carlos Ramos. En un hecho histórico y una muestra más del avance de la igualdad que lleva a la mujer a puestos dirigenciales.

Image description

La Cámara de Minería de Salta es una de las tantas instituciones que están renovando autoridades. Con nuevos equipos al frente el objetivo siempre está orientado al desarrollo de los sectores a los que representan.


En este contexto, en la nueva gestión a cargo de la presidencia de Carlos Ramos se suma como por primera vez una mujer como vicepresidenta, se trata de Fernanda Fraga. IN Salta pudo conversar con ella y conocer su visión sobre este nuevo desafío.

IN Salta- Por primera vez una mujer es vicepresidenta de la Cámara de Minería, ¿Qué implicancias tiene la designación de una mujer en este puesto? 

Fernanda Fraga- Para mí fue un honor que el doctor Carlos Ramos confíe en mi persona para acompañarlo en la gestión. La mujer en un puesto así aporta sinergia y genera redes. Es una de las capacidades más importantes que tenemos y es vital a la hora del vínculo con proveedores, comunidades, sectores del desarrollo. 


IN Salta- Una minería más inclusiva es uno de los horizontes que se planteó el sector, tanto de género como de las comunidades locales… 

FF- La inclusión de las comunidades indígenas es algo inherente a la minera. Somos el buen vecino de las comunidades desde la primera etapa de exploración. Nosotros vivimos en el pueblo. Si la comunidad no tiene agua, el geólogo tampoco, si necesitan una antena, los geólogos también. Los conocemos desde adentro y sabemos cuáles son sus potenciales. En este marco, descubrir el potencial de una mujer es maravilloso.

A la mujer se les da una responsabilidad y la cumplen de una forma única en la que nos demuestran que están para mucho más. Quizás lo que nos falta es aprender a comunicar adecuadamente ya que de la mirada a veces desinformada de los demás, se generan algunos prejuicios sobre la actividad, pero estamos demostrando con hechos que no es así y el avance que tenemos nos conduce a ser una provincia netamente minera como San Juan. 

IN Salta- ¿Usted cree que Salta tiene el mismo potencial? 

FF- Absolutamente. Salta está ubicada en los reportes del informe Fraser como uno de los lugares más amigables para las inversiones mineras. Es una política de Estado que se viene desarrollando desde  hace más de 10 años. 


IN Salta- Esto convirtió a la provincia de un área de exploración minera a una de producción…  

FF- Así es, estamos en una etapa productiva y es ahí donde se ve el valor agregado que tiene la actividad que es el valor social. Yo estoy en Salta hace cuatro años y te digo que estas comunidades ya no son las mismas y ese es el valor agregado. Todo reside en el legado de desarrollo sin desarraigo para las comunidades que dejamos, para que sus habitantes puedan crecer desde su lugar, el que sienten propio.

Tu opinión enriquece este artículo: