El análisis se hizo sobre la incidencia del flete camionero para el traslado de granos en Argentina desde las zonas más alejadas, NOA y NEA, de los puertos del Gran Rosario.
Según la BCR, los costos equivalen a tres veces el del transporte de la zona central de producción a 180 km de los puertos del mencionado sector. Tal precio impacta de forma negativa a los productores del norte argentino ya que representa el 29% del costo del maíz puesto en las costas del Gran Rosario.
En Jujuy (al igual que Salta) el transporte de la producción en general es, en su mayoría del tipo carretero. Su uso, implica altos costos de mantenimiento, inversión en logística de carga; además de problemáticas, secundarias, como la transpirabilidad de las rutas en ciertos periodos, (de lluvias en el norte) que devienen en situaciones complejas. Sin embargo, es el más usado.
La producción de granos de la botita del norte argentino es la más pequeña en comparación a Salta, ya que posee tierras limitadas, aptas para la actividad agrícola. Según la BCR, en los últimos registros hubo una reducción de más de 17 mil toneladas en la producción de granos (2017 al 2012). En este punto, los departamentos de Santa Bárbara y San pedro concentran casi el 70% de la producción agregada de maíz, soja y trigo.
Como ya se dijo, el traslado de granos, en su mayoría, se hace vía terrestres por carreteras. Por la distancia e inversión económica en la misma producción (en tierras), lo conveniente sería que se complementará este medio con el tren de carga (desde hace un par de años reactivado). Esto, tal vez, permitiría mejores resultados.
Tu opinión enriquece este artículo: