Allkem Limited publicó su 7mo reporte de sustentabilidad 2023 (el almacenamiento de energía lo más valorado)

Comprometidos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con métricas en sostenibilidad aseguradas externamente, según los Estándares de Global Reporting Initiative, Allkem presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023.

 

Image description

El 95% de los ingresos del año fiscal 2023 son por la venta de productos que contribuyen a la cadena de valor del almacenamiento de energía. La Estrategia de Sustentabilidad de Allkem alinea sus actividades comerciales con el objetivo y contribuye a generar valor a largo plazo. Han definido las características del éxito en cada una de estas áreas de su estrategia y han establecido parámetros para medir nuestros avances.

"En un año en el que el Foro Económico Mundial ha definido el cambio climático como el riesgo a largo plazo más grave que enfrentamos a escala global, estoy orgulloso de liderar una empresa con un propósito alineado con la Descarbonización", explica Martín Perez de Solay Managing Director and CEO.

Y agregó que "estamos viendo un alejamiento de los combustibles fósiles y un avance hacia los minerales críticos necesarios para el almacenamiento de baterías y la electrificación del transporte. El apoyo de los gobiernos y los fabricantes de automóviles de todo el mundo está dando como resultado un crecimiento sin precedentes de la demanda de litio que continúa superando las previsiones. Nuestro objetivo es continuar introduciendo productos de litio de calidad en el mercado para permitir esta importante transición".

Este año, Allkem ha sido incluida en la edición 2023 de S&P Global Sustainability Yearbook. Esto significa que su puntaje en la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa se encuentra en el 15% superior de la industria.

Entre los hitos de 2023 obtuvo un préstamo verde y vinculado a la Sustentabilidad de la Corporación Financiera Internacional para Sal de Vida en julio de 2023 y es la primera vez que IFC financia un proyecto de minería de litio y la primera vez que la financiación de un proyecto minero totalmente nuevo se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sustentabilidad.

Según explica el informe este proceso requirió de una exhaustiva validación externa de nuestros rigurosos estándares ESG, contra los requisitos de desempeño ambientales y sociales, reconocidos a nivel global del IFC. También nos hemos comprometido a adoptar medidas de sustentabilidad en materia de energías renovables, intensidad de las emisiones de GEI y diversidad en la mano de obra durante la fase operativa del proyecto.

Construyendo y manteniendo asociaciones respetuosas con las comunidades locales e indígenas en las áreas donde opera, durante el año, Allkem actualizó su acuerdo de participación con la comunidad de Olaroz Chico reflejando apoyo continuo a la Instalación de Litio de Olaroz.

Casi el 40% de los empleados en Olaroz provienen de las 10 comunidades locales que rodean el sitio y más del 70% son de Jujuy.  Durante el año, este proyecto aportó alrededor de US$ 400 millones a la economía de Argentina a través de salarios de empleados, gastos de proveedores, impuesto a la renta corporativo, impuesto a la nómina de los empleadores, derechos de exportación, regalías y pagos de dividendos. "Me complace informar que nuestra instalación de litio de Olaroz en la provincia de Jujuy, Argentina, ha vuelto a alcanzar una producción récord este año de 16.703 toneladas de carbonato de litio", destaca el Managing Director y CEO.

Allkem propuso y logró una fusión con Livent para crear un productor líder mundial de productos químicos de litio integrados. "La combinación de los numerosos activos complementarios de ambas empresas mejorará la escala crítica del negocio y las capacidades globales y cumplirá rápidamente nuestra estrategia a largo plazo de integración vertical. El modelo de negocio fusionado permitirá una mayor flexibilidad operativa y potencial para una mayor captura de valor en toda la cadena de suministro y, en última instancia, para todas nuestras partes interesadas", explica de Solay.

Tras la venta de Borax, el 100% de los activos y actividades comerciales ahora se centran en la estrategia de crecimiento del litio y están alineados con una economía con bajas emisiones de carbono.

El plan Net Zero tiene aprobado por el Directorio el objetivo de alcanzar Cero Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2035. En 2023, desarrollaron el primer plan de acción para alcanzar esta meta. El plan identifica una serie de proyectos de alto impacto para mitigar las emisiones de GEI. Fortalecimiento de la seguridad en el transporte en Olaroz y Sal de Vida, según detalla el informe han creado una nueva división centrada en la gestión de los riesgos de seguridad vial. Esta división está implementando mejoras en los controles críticos de seguridad de los vehículos, nuevos protocolos de seguridad vial y capacitación para los usuarios de las carreteras; tanto para nuestros operadores, como para nuestros contratistas y comunidades locales.

Después de experimentar algunos desafíos iniciales, la mina Mt Cattlin implementó con éxito operaciones mejoras y completó el año a lo grande al producir 130,984 toneladas métricas secas de concentrado de espodumeno y lograr ingresos récord.

El proyecto James Bay en Quebec finalizó el proceso de aprobación del gobierno federal en enero de 2023 y los equipos continúan trabajando con el gobierno de la nación cree y el gobierno de Quebec para finalizar las aprobaciones restantes.

"También hemos definido indicadores clave de desempeño de sostenibilidad para la intensidad de las emisiones, la energía renovable y la diversidad de la fuerza laboral que están vinculados al financiamiento del proyecto en otra novedad para un proyecto minero totalmente nuevo. Esta línea de financiación alinea nuestro desempeño en materia de sostenibilidad con el acceso a capital de riesgo transfronterizo más bajo", dice de Solay

Allkem mantiene el programa regular de colaboración con el Grupo de Consulta Comunitaria de Mt Cattlin para aumentar la colaboración e identificar oportunidades para generar valor compartido con la comunidad de Ravensthorpe. "Continuaremos trabajando estrechamente con la comunidad y el gobierno mientras evaluamos opciones de minería subterránea para extender aún más la vida útil de la mina", concluyó Martín Perez de Solay.

Accede al reporte completo acá: https://www.datocms-assets.com/53992/1699424132-ake-fy23-sustainability-report-2023.pdf

Fuente: Mining Press 

Dejá tu Comentario:

¡Otra enología es posible! Rito acompaña el crecimiento de las bodegas de Jujuy en la Feria Slow Wine Latam en Buenos Aires

En un esfuerzo por resaltar la calidad, la sostenibilidad y la equidad en la producción vitivinícola, la consultora Rito Jujuy se une a la primera edición de Slow Wine Latam, un evento dedicado a promover un vino bueno, limpio y justo. La feria se llevará a cabo en el Mercado de los Carruajes, Av. Leandro N. Além 852, Buenos Aires, durante los días 9 y 10 de diciembre, en horario de 18:00 a 22:00hs.