Argencrops S.A es una empresa dedicada a la comercialización en el mercado exterior de legumbres, en especial porotos. Su planta procesadora de 5.500mts cuadrados, les permite comercializar alrededor de 7 mil a 9 mil toneladas al año, de productos provenientes de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
Raúl y sus hijas, Rita (Gerente Comercial) y Agustina (Administración), encabezan la empresa familiar que se desarrolló a pulmón, y de forma sostenida, por más de 10 años.
“Empecé a formar mi capital profesional en una multinacional española, fue uno de mis primeros trabajos” explicó Raúl – Ing. Agrónomo recibido de la UNJu -. “Mis hijas se sumaron sin dudarlo, ellas estudiaron y se prepararon, incluso fuera del país, para manejar la empresa familiar. Gracias a ellas logramos extender el mercado y desarrollar múltiples proyectos con valor agregado”
“La experiencia me ayudó mucho a encarar Argencrops” - enfatizó - “la planta en donde trabajaba, que luego pasó a manos de una empresa Salteña, se terminó convirtiendo, tras muchos años de empuje, en la planta de procesamientos que adquirimos en el 2017, en Las Pampitas”.
Con la planta de procesamiento, Argencrops agilizó las etapas de exportación de productos “nos habilitaron para “consolidar”, es decir, colocar los productos en los contenedores y transportarlos a la aduana. Los traemos desde Güemes o Tucumán, los cargamos en Las Pampitas, van para aduana, y salen directamente a los clientes. Esta inversión nos permitió garantizar aún más la calidad en lo que comercializamos, y brindar mayor seguridad y confianza”.
Raúl caracteriza al mercado internacional como dinámico, en donde la atención y la participación es trascendental para el crecimiento “con mis hijas, empezamos a estar presentes en ferias internacionales en Francia, Dubái y Alemania, participación que fue muy positiva y clave no solo para visibilizar a Argencrops, sino también como puntapié para el surgimiento de dos grandes proyectos de valor muy importantes: carne vegetal, de legumbres; y harinas tecnológicas.”
La propuesta de ‘carne vegetal’ es un producto de aspecto similar al lomo que sirve para elaborar hamburguesas, nuggets y albóndigas. Este alimento no está modificado genéticamente, no necesita cadena de frío (ya que es preparada como una masa envasada al vacío, listo para comercializar) y es libre de gluten.
El proyecto de ‘harinas tecnológicas’, por su parte, se trata de harina de legumbres para hacer muffins, pan pita y masas de pizza. “Para los muffins, se prepararon dos fórmulas, sabor chocolate y otro jengibre. Este prototipo consta de un sobre de harina que al mezclarlo con agua se lo puede cocinar en el microondas, sin leudantes, sin conservantes y sin producto animal (como el huevo)” explicó.
Raúl comentó que la propuesta fue presentada en 2018 en la feria de Paris, ¡con un éxito total! “Ambos proyectos surgen del trabajo en conjunto con una empresa con sede en Londres, “Fresh Business”, que disponían de un laboratorio dedicado a la investigación y el desarrollo de industria de la alimentación”
En 2019, el próximo paso era realizar el estudio de mercado, para la venta de este producto” destacó. “La idea fue desarrollarlo en Argentina, pero nos encontramos con muchos conflictos para lograrlo. Este año volvimos a retomar esos proyectos para sacarlos adelante” explicó.
“Si bien el mercado interno no fue el objetivo desde un inicio, debido al bajo consumo en Argentina; recién este año podemos decir que la necesidad de legumbre incrementó y esto tiene que ver con una cuestión generacional; hay una tendencia en los jóvenes; son más conscientes de la alimentación, y se vuelcan a alimentos sanos; las legumbres son fuentes de proteínas y esto los vuelve atractivo” analizó Raúl.
En Argentina el consumo de legumbres (poroto, garbanzo y lenteja) ronda los 400 gr por persona en un año; mientras que, en el exterior, en países como Brasil, EE. UU o España el consumo va desde los 7 kg a 10 kg por hab. por año.
En cuanto a las demandas del mercado internacional, el empresario jujeño se refirió a los objetivos de Argencrops en el impulso y elaboración de productos de valor. “Somos una pyme que fue evolucionando en etapas y ahora necesita dar valor agregado, seguimos exportando el poroto como grano, y como tal, debemos avanzar, atravesar otros procesos para brindar al mercado nuevos productos con calidad y profesionalismo”.
También destacó el potencial de la provincia y el NOA como región productiva “Jujuy tiene muchas posibilidades, producimos cerca de 25 mil hectáreas de porotos, Salta es la mayor productora, y luego le sigue Tucumán. En este sentido me parece importante y necesario el impulso de políticas de apoyo para los sectores productivos y las pymes, que son fuente de trabajo genuino”.
Sobre este año en particular, el empresario analizó “por supuesto que “todavía falta mucho por mejorar, sumado a un año difícil, en donde la cantidad de exportación disminuyó. Sin embargo, seguimos trabajando para lograr más certificaciones y extender nuestras fronteras comerciales; también trabajamos en la obtención de nuevas líneas de crédito para perfeccionarnos aún más”.
En una mirada hacia el pasado, y haciendo un balance de lo logrado, Raúl contó que “arrancamos desde abajo, desde cero, en 2006 el poroto se procesaba en la cooperativa de tabacaleros, en un pequeño espacio. Con el pasar de los años, sumamos una oficina, más personal administrativo, contable y más mano de obra, y se fue dando un crecimiento hasta el presente en donde contamos con alrededor de 29 trabajadores en épocas de exportación”.
“La familia y el capital de trabajo es y fue uno de nuestro pilar más fuerte y que hoy nos sostiene” finalizó.
Leé más de Argencrops aquí.
También podes seguirlos por redes sociales, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: