¿Armamos las valijas? Jujuy entre los destinos seguros para viajar post-pandemia

La provincia norteña obtuvo la distinción del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con la cual se suma a la lista de destinos nacionales e internacionales considerados como “Destino Seguro” para viajar en tiempo de post-pandemia.

El reconocimiento se concretó luego de haber sido aprobadas las actuaciones de validación cursadas por la Subsecretaría de Calidad Turística, el Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), por lo cual desde el INPROTUR se aprobó la adhesión de Jujuy al Sello Safe Travels.


Del acto de entrega de la distinción -en forma virtual- participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la presidente del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; mientras que por Jujuy lo hicieron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; y la coordinadora de Calidad Turística y Capacitación, Jorgelina Duhart.

El Sello Safe Travels del WTTC es una distinción que se otorga tras la evaluación de la correcta implementación de protocolos covid-19 de higiene, seguridad y sanitización avalados por la OMS y tiene como finalidad contribuir a la recuperación de la confianza de los viajeros internacionales una vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.

Los protocolos “Safe Travel” -que van a estar en constante actualización-, ayudarán a proveer lineamientos para asegurar el bienestar de los viajeros y los trabajadores del turismo conforme el sector se recupere y hasta el momento, se encuentran disponibles los protocolos para hotelería, comercio exterior, aviación, aeropuertos, operadores turísticos, alquileres a corto plazo, atracciones, renta de autos y centros de convenciones, reuniones y eventos.

Sobre el particular, el ministro Posadas agradeció la distinción y resaltó que “es el resultado del trabajo de todo el equipo técnico del Ministerio y, sin dudas, del trabajo conjunto que se llevó adelante con el sector privado en todo este tiempo, aguardando siempre el momento de reapertura del turismo y trabajar en pos del lugar destacado que tiene Jujuy”.

Señaló además, que “la distinción llega en un momento ideal ya que la reapertura tan anhelada comenzó con el programa Jujuy para los jujeños, y a partir del 1 de diciembre se comenzará a recibir turistas nacionales de cualquiera de las provincias y también turistas extranjeros, que por el momento sólo ingresarán al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza pero ya estarán también disponibles, muchas más frecuencias de los vuelos de cabotaje para que puedan llegar a Jujuy”.


A posteriori del contacto con las autoridades nacionales, el ministro Posadas efectuó una presentación explicando en detalle y respondiendo consultas sobre el valor de la distinción, ante un grupo de operadores y prestadores turísticos, representantes de entidades empresarias del turismo y funcionarios de diferentes municipios y comisiones municipales

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.