Durante la última conferencia de prensa, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy informó que un total de $21.400.000 de pesos fueron direccionados desde los Ministerio de Desarrollo Humano; Turismo y Cultura; y de Desarrollo Económico y Producción a una parte de los sectores comerciales y productivos golpeados por las condiciones restrictivas generadas por la pandemia.
Exequiel Lello Ivacevich, ministro de desarrollo económico y producción, brindó detalles de los desembolsos efectuados en cada cartera.
El Ministerio de Desarrollo Humano entregó un total de $2.800.000 de pesos en subsidios distribuidos entre gimnasios ($1.915.000); ligas de fútbol de deporte federado ($190.00); asociaciones de deporte federado ($110.000); federaciones de deporte federado ($75.000) y predios de césped sintético ($570.000).
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, se proporcionó un total de $8.200.000 de pesos también en concepto de subsidios repartidos entre un total de 30 agencias de turismo y 72 guías ($3.200.000); y 170 artistas, 24 escuelas y 120 artesanos ($5.000.000).
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción destinó $10.3800.000 en subsidios y créditos a tasa cero. En los últimos 15 días, la cartera entregó un total de 29 subsidios valuados en $1.740.000; y 36 créditos en $8.640.000. Están en proceso de pago 54 ayudas económicas más.
Sobre el orden de prioridades de los sectores beneficiados, Lello aseguró que el mismo fue acordado con la Cámara de Empresarios de Jujuy “hemos planteado este criterio de solidaridad, de priorizar a los empresarios que tiene más difícil esta situación, sea por la actividad de desempeñan o por la zona en la que se encuentran”.
“Estamos trabajando fuertemente en los rubros que no han podido abrir sus puertas en toda la cuarentena y priorizando a aquellas solicitudes que vienen de la zona roja, donde solo se están realizando actividades esenciales” aclaró.
Gastronómicos en sala de espera
A principio de Julio, diversos empresarios y emprendedores del campo se unieron en una campaña virtual y en las calles (con carteles colgados en los locales) para que se reconociera a Jujuy en emergencia gastronómica, y, por consiguiente, ser también beneficiados con subsidios provinciales.
Bajo el Hashtag #NoQueremosDesaparecer, en redes sociales, piden también por una Ley de Emergencia Gastronómica a nivel nacional ante un panorama de casi el 70 % de bares y restaurantes al borde del quiebre en Argentina.
En Jujuy a pesar de haberse flexibilizado la actividad, es una realidad que el panorama continúa difícil: las nuevas condiciones para el desarrollo del sector redujeron en un 50% el ingreso en los locales; a esto se suma la caída en ventas, y los nuevos gastos ligados al contexto como insumos para deliverys, el costo de este servicio de entrega y las limitaciones geográficas y técnicas que implican.
Tu opinión enriquece este artículo: