Cannabis (medicinal) y vino: Gerardo Morales y los acuerdos en su paso por Mendoza 

Desarrollo de vinos de altura, promoción del enoturismo y convenio para cooperación mutua en el estudio e investigación técnica del cannabis y sus derivados medicinales, fueron el resultado de la gira del gobernador Gerardo Morales por Mendoza. Fotos junto a mandatarios kirchneristas de los mayores referentes radicales, lo más mostrado.

Image description
Image description

En la provincia de Mendoza, junto al mandatario local, Rodolfo Suarez, y los ministros nacionales de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y del Interior, Eduardo de Pedro, el gobernador Gerardo Morales participó de una nueva edición del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), encabezado por José Zuccardi.


Tras la gira, que se dio en el colorido marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el gobernador jujeño informó también de la firma de un acuerdo de mutua cooperación en el estudio y la investigación técnica y científica de la planta de cannabis y la utilización de sus derivados medicinales, dentro del marco regulatorio de la Ley Nacional 27.350.

Desayuno de COVIAR

El gobernador Morales fue uno de los principales oradores en la edición 2020 del desayuno que convoca a los principales representantes del sector vitivinícola del país, y que en esta ocasión reflexionó sobre el cumplimiento de los plazos previstos en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020 y llamó a la participación y construcción de consensos de cara al diseño de una nueva estrategia y propuestas con vistas a un PEVI 2030.

Del encuentro, el gobernador sintetizó en sus redes sociales que frente a los actores de la cadena productiva y empresarial ue se reunieron en Mendoza para dar inicio al calendario de Vendimia, compartió los siguientes avances en la materia en la provincia: “Logramos duplicar la cantidad de tierras productivas con viñedos y este año aspiramos a triplicarla”; “contamos con más de 10 bodegas, y además, trabajamos en la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector vitivinícola”; y “también, desde el Estado, seguimos manteniendo políticas de promoción para la producción vitivinícola, con la reducción de un 40% de en la tarifa de energía eléctrica, con créditos a través del Consejo de la Microempresa a una tasa del 14,5% y con tierras disponibles en la zona de la Quebrada para que se abran nuevos emprendimientos”.

Morales aseguró asimismo que hizo una convocatoria a inversores y a enólogos a producir vinos en la Quebrada de Humahuaca. “En Jujuy les abrimos las puertas, ya que tenemos la firme decisión de desarrollar el Enoturismo como una de las metas principales de la ampliación de la matriz productiva”, expresó.

Desarrollo del cannabis medicinal entre Mendoza y Jujuy

Sobre el acuerdo de cooperación mutua, Morales publicó que lo realizó con gobernador Suarez, dentro del marco regulatorio de la Ley Nacional 27.350. “Jujuy es la primera provincia del país en abordar el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además, trabajamos en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados, con el objetivo de responder las demandas de la salud y como una alternativa de la diversificación de la matriz productiva local. Ya contamos con una Empresa estatal, que tiene en marcha 12 invernaderos y 2 centros de germinación, mientras que el laboratorio será habilitado en un par de meses. Todo esto, bajo las correspondientes autorizaciones de índole nacional sanitarias, de seguridad, ciencia y tecnología, entre otras”, resumió Morales para enmarcar el acuerdo.


El convenio se suma a similares realizados entre Jujuy y Corrientes y San Juan, y con entidades nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.