Se acercan las elecciones legislativas, comienza a acabarse el grueso de la liquidación del campo, el precio de la soja chicago parece haber llegado a un máximo y por lo tanto ingresarán menos dólares provenientes del campo hasta fin de año, la inflación viene acumulando un incremento del 48.8% en los últimos 12 meses, con el cobro del aguinaldo y devolución del impuesto a las ganancias los pesos en la calle empiezan a sobrar, la tasa de interés de los plazos fijos pierde contra la inflación, todo este coctel de eventos comienza a sentirse en el mercado de cambios, ya que los inversores comienzan a dolarizar sus tenencias.
La primera semana de Julio el dólar contado con liquidación, que es aquel que se obtiene a través de una operación financiera, mediante la compra venta de títulos, y que permite a las empresas e individuos sacar sin límites, dólares afuera del país llegó a un máximo de $172. Por lo que la CNV, para intentar controlar que el dólar financiero no se le escape de las manos, llamó a los agentes de bolsa, de manera informal, para pedirles que disminuyan las operaciones de dólar contado con liquidación, bajo apercibimiento de aumentar los controles y restricciones en los dólares bursátiles. Se rumorea en el mercado que el gobierno podría aumentar el parking para la compra de dólares financieros, parking que actualmente es de un día, pero llegó a ser de 10 días en el pasado.
El mercado del dólar Mep está claramente intervenido, y esto puede verse en las cotizaciones, el dólar CCL que se obtiene con la compra-venta del bono AL30 (“el más intervenido”, y que es utilizado principalmente por los inversores retail que operan montos mas chicos) cotiza a $166, frente al dólar CCL que se obtiene con la compra-venta del bono GD30 cotiza a $172.12 (utilizado principalmente por inversores institucionales o empresas que operan montos más altos y sin límite semanal). A simple vista vemos que para el inversor retail sacar dólares afuera del país le cuesta $166 por dólar, frente a los $172 que le cuesta a un inversor institucional, es decir que el cuasi “subsidio” es de $6 para los inversores minoristas.
Se espera que en el mes de Julio con la cobranza del aguinaldo y la devolución del impuesto a las ganancias haya aún más presión sobre los dólares alternativos, tanto en dólar bolsa como en el dólar blue. El gran interrogante del mercado es hasta qué punto podrá el BCRA seguir interviniendo en el mercado de cambios, y si el gran ajuste en dólar vendrá antes o después de las elecciones legislativas.
Tu opinión enriquece este artículo: