Con récord de suba: aceleró fuertemente la inflación en Jujuy, Tucumán y Chaco

Las únicas tres provincias del Norte Grande que tienen medición propia de sus IPC locales, Chaco, Jujuy y Tucumán, no se desmarcan del fenómeno inflacionario de agosto en el país y tuvieron alzas récords.

Image description

Según un estudio del portal Región Norte Grande, la mayor suba en 31 años del IPC nacional de agosto, con una marca del 12,4%, tuvo su correlato en las provincias del Norte Grande que miden también sus índices de precios. En este marco, la provincia del Chaco fue la que registró el mayor incremento en la región en el mes de análisis, con una suba del 14,7%, por arriba del nivel general nacional y del NEA. Tucumán, por su parte, registró un alza del 14,3% (también superior al nivel nacional y al regional del NOA) mientras que, por su parte, Jujuy tuvo un alza de IPC del 13,1% quedando por encima del nivel nacional pero debajo del NOA.

En concreto, en Jujuy el IPC local marcó 13,1% en agosto (+5,2 p.p) con empuje de capítulos como Atención de la Salud (24,1%), Alimentos y Bebidas (15,2%) e Indumentaria (13,6%).

En el Chaco se observa no solo el mayor incremento del mes, sino una fuerte aceleración: en julio la inflación fue del 6,0%, por lo que en agosto se aceleró en 8,7 puntos porcentuales. Esto se explica principalmente por dos sectores que presentaron altísimos incrementos en este mes: Atención a la Salud que se expandió en 19,5% (con fuerte empuje de los medicamentos) y Alimentos y Bebidas con una suba del 17,8%, con especial influencia de las carnes y verduras. A nivel interanual, las divisiones de Enseñanza (168,3%), Atención de la Salud (138,8%) y Alimentos y Bebidas (131,6%) exhiben las mayores subas en el Chaco.

En Tucumán, por su parte, la suba registrada en el mes de agosto fue del 14,3%, acelerando 7,2 puntos porcentuales contra julio pasado. Recreación y Cultura (21,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,9%) e Información y Comunicaciones (17,1%) fueron las divisiones con las mayores subas del mes en la provincia.  

En la comparación interanual, las divisiones de Restaurantes y Hoteles (167,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (141,7%) e Información y comunicaciones (141,1%) y son las que muestran las mayores subas en el caso tucumano.

Por su parte, Atención de la Salud (174,0%), Vivienda y servicios básicos (160,0%) y Alimentos y bebidas (134,9%) conforman el podio de mayores subas en la comparación interanual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lido Beach: ¿la mejor playa de Florida? (¿por qué este paraíso natural permanece casi oculto?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. En esta nota, exploraremos las raíces históricas, las maravillas naturales y las atracciones contemporáneas que hacen de este destino un lugar imperdible para los anglo-latinos de nivel cultural medio-alto en Miami y América Latina. Y la gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?

The Villages (en el centro de Florida): el destino más buscado para la migración en los Estados Unidos en 2024

(Por Maqueda y Taylor) La migración interna en los Estados Unidos ha experimentado un cambio significativo, con más de ocho millones de personas trasladándose a otro estado en 2022, una tendencia que destaca las preferencias residenciales emergentes y la búsqueda de calidad de vida entre los estadounidenses. Un estudio reciente realizado por MoveBuddha, una reconocida empresa de reubicación, ofrece una visión detallada de las proyecciones de movilidad para 2024, identificando las comunidades y ciudades que están captando la mayor atención.

Miami también es la capital de la música: los Latin Grammy regresan a la ciudad del sol

(Por Felix Maqueda) La esperada ceremonia de los premios Latin Grammy regresa a Miami en su edición número 25, anunció la Academia Latina de la Grabación. ¿Cuándo será la ceremonia? El evento se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de la ciudad, marcando así un hito en la trayectoria de estos galardones que celebran la excelencia en la música latina en todo el mundo.

Ya llega el Miami-Dade CountryFest (en el Ronald Reagan Equestrian Center)

(Por InfoNegocios Miami) En el Miami-Dade CountryFest se viven dos días llenos de acción con el renombrado International Livestock Show y Rodeo! Con presentaciones galardonadas de rodeo, música en vivo, áreas de diversión para niños, deliciosos foodtrucks y mucho más, el CountryFest de este año promete emoción para todos. El festival se llevará a cabo en el Ronald Reagan Equestrian Center en Tropical Park cerca de Westchester del 20 al 21 de abril.