Un estudio actualizado del portal Región Norte Grande, muestra las distintas caras de la moneda en relación al consumo de cemento, materia prima básica y vital en el campo de la construcción, tanto a nivel nacional, regional y provincial.
A nivel nacional, en abril, el consumo total de cemento creció un 134,8% interanual, registrando un total de 947.965 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 64,3%, y el cemento a granel creció 636,3%, explicado a partir de un mayor avance de obra pública, y por haber sido este tipo de envase el más afectado durante el inicio de las restricciones del año pasado.
Aun considerando el efecto rebote contra, el consumo de cemento a nivel nacional acumula ocho meses consecutivos de incrementos interanuales, iniciados tras el fin de algunas restricciones impuestas por la pandemia; pero la nota negativa se da en el que el consumo volvió a caer en la comparación mensual: la retracción fue del 2,7% contra marzo 2021, dejando atrás el alza que había experimentado el mes previo en esta misma comparación.
Es importante destacar que todas las provincias del país registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, a causa de un efecto rebote vs un abril 2020 con plena vigencia del ASPO.
Desempeño interanual
Las provincias que tuvieron la mayor expansión en el consumo de cemento fueron Tierra del Fuego, que registró un 1.770,3% de incremento interanual; le sigue la CABA, con un alza del 316,1%; Córdoba, que experimentó un alza del 266,1%; Santa Fe con +207,3% y la provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA) que creció un 175,4%.
La contracara de la situación se ve al analizar el otro extremo de la tabla: las cinco provincias que tuvieron las menores expansiones de consumo de cemento en abril, en la comparación interanual, son todas del Norte Grande: Formosa muestra la más débil con un alza de apenas 21,6%, seguida por Corrientes (44,2%), Jujuy (49,3%), Catamarca (49,4%) y Salta (50,7%).
Tanto el NOA como el NEA mostraron los menores incrementos en abril. El Noroeste creció un 78% y el Noreste apenas un 59,3%.
A nivel regional, tanto en la comparación mensual como interanual, el NOA mostró mejores desempeños que el NEA. En el primer caso, los buenos desempeños de Santiago del Estero (+179%) y Tucumán (+108,1%) fueron opacadas por las débiles performance de Salta y Jujuy particularmente; al tiempo que, en el segundo caso, los muy bajos rendimientos de Corrientes y Formosa arrastraron hacia abajo la media nacional pese al buen desempeño de Misiones (+101%), y Chaco tampoco ha logrado mostrar una fuerte alza.
Esta situación es distinta a la que se registró en marzo: en ese mes el NEA había mostrado el segundo mejor desempeño de entre todas las regiones del país (con una expansión del 106%) y el NOA algo menor (81,1%). Pero es todavía más diferente a la registrada en febrero del presente año, donde el NEA y el NOA lideraron el alza del consumo de cemento (1º y 2º de todo el país, respectivamente).
Desempeños contra el mes anterior (marzo 2021)
En relación al mes anterior (marzo 2020), la situación es distinta: solo nueve distritos tuvieron incrementos, al tiempo que quince mostraron retracciones y una provincia no tuvo variación. El NOA mostró el mayor incremento, pero el NEA tuvo la segunda mayor caída.
Entre las provincias que registraron alzas, La Rioja mostró la mayor de ellas: tuvo un incremento del 24,3% respecto a marzo de 2012 y empujó el promedio regional del NOA. En segundo lugar, se ubicó San Luis (+12,3%) y Jujuy (+9,5%) completa el podio.
Entre las seis provincias restantes, se encuentran las otras cuatro que pertenecen al NOA: Salta (+8,5%), Tucumán (+4,8%), Santiago del Estero (+4,2%) y Catamarca (+0,2%). De esta forma el NOA es la única región del país donde todas las jurisdicciones que la integran mostraron alzas.
Resultados acumulados del primer cuatrimestre
El primer cuatrimestre acumulado del año cierra con resultados positivos para todas las jurisdicciones. El total nacional muestra una variación del primer cuatrimestre del 2021 contra mismo período del 2020 del 55,2%, y nueve jurisdicciones tuvieron incrementos por encima de la media nacional: Tierra del Fuego (+89,4%), Córdoba (+85,7%) y Chaco (+81,9%), y los restantes seis distritos que muestran alzas superiores a la media nacional son provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA), Santa Fe, La Pampa, CABA, La Rioja y Entre Ríos.
Solo dos provincias del NEA-NOA se encuentran en ese lote (Chaco y La Rioja), cuando al cierre del primer trimestre eran cinco, lo que marca un leve pero evidente retroceso de la región en particular.
A nivel regiones, la que lidera en este primer cuatrimestre el crecimiento del consumo de cemento es la Pampeana, con un alza del 72,1%. El NEA se ubica segunda, resignado el liderazgo que había mostrado hasta el mes de marzo inclusive, con un incremento acumulado del 53,9%; le siguen el GBA (+50,4%), Cuyo (+46,2%), el NOA (+43,9%) y última la Patagonia (+30,9%).
Tu opinión enriquece este artículo: