CooperActiva 2018: capacitación y promoción para el cooperativismo en Jujuy

Se lanzó el evento que promete herramientas para la creación y permanencia de las cooperativas, además de promoción de la venta de productos en mercados nacionales e internacionales. Cooperativistas y también emprendedores podrán pre-inscribirse hasta el 5 de noviembre.

Image description

La intención es visibilizar la labor que cumplen las cooperativas productivas, emprendedores y artesanos de la provincia, al tiempo que incentivan en estos últimos la forma y organización del trabajo cooperativo.

CooperActiva 2018 está organizada por la Dirección de Acción Cooperativa de la provincia, y tiene el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Forma parte de las acciones para poner en común para toda la ciudadanía y sectores interesados el trabajo de las cooperativas de Jujuy y las políticas nacionales y provinciales para esta forma de asociativismo.

El evento ofrecerá capacitaciones que  apoyen la creación, continuidad y fortalecimiento de las cooperativas, atendiendo a ellas como fuente de trabajo y promotoras de una economía más equitativa. La dinámica de capacitación pretende asistir, entonces, no sólo en lo referido a la organización cooperativa, sino también en lo que atañe a conocer de qué manera contribuyen las cooperativas a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes. En lo profundo, la búsqueda es la de orientar los esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en los procesos políticos relacionados con la sostenibilidad.

Se sumará también la participación de emprendedores con el fin de enriquecer el espacio con diversidad productiva y también para compartir conocimientos  de la educación cooperativa.

También, en la ocasión, se expondrá información y se acordarán pasos para promover la venta de productos producidos por cooperativas en el mercado nacional e internacional.

Serán dos jornadas en las que se podrá conocer, asimismo, los fines para las que fueron creadas las cooperativas actuales y cómo se organización y desarrollan su tarea productiva. Y se podrá aprender mucho  del movimiento económico que busca extender beneficios a la base de la pirámide económica, propiciando la inclusión financiera hacia los más necesitados, creando oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental.

La cita es para el 9 y 10 de noviembre en el predio de Infinito X Descubrir, en Ciudad Cultural. La primera jornada, viernes, iniciará a las 15 horas y cerrará a las 21, mientras que el sábado incluirá la mañana: se extenderá de 10 a 21 horas.

Los interesados en participar podrán preinscribirse hasta el 5 de noviembre, enviando una imagen de lo que desean exponer, nombre completo, documento nacional de identidad, razón social, y un celular de contacto aquí.

Además de las charlas informativas y capacitaciones específicas, CooperActiva también propone food trucks, patio de cervezas artesanales y otras resultantes del trabajo de emprendedores y cooperativistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Christian Asinelli fue distinguido con el Premio Ana Frank

El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, fue reconocido con el Premio Ana Frank 2025 por su destacada labor en la promoción de los derechos humanos, la educación en valores democráticos y el fortalecimiento del liderazgo juvenil en América Latina.

Helado, contenido y cultura pop: Ibai y Young Miko revolucionaron el local de Lucciano’s en Barcelona

Desde su local en Barcelona, Lucciano’s volvió a demostrar que el helado argentino puede ser mucho más que un producto gastronómico: puede ser contenido, experiencia y cultura pop. La marca marplatense llevó adelante una acción de marketing disruptiva con dos figuras globales –Ibai Llanos y Young Miko– que atendieron al público, vendieron paletas y generaron una ola de visibilidad internacional con impacto directo en ventas y posicionamiento.

YPF y Shell lideran la mayor inversión energética del mundo en 2024 con su proyecto de GNL en Vaca Muerta

La Argentina fue protagonista del anuncio energético más importante del año pasado a nivel global. El megaproyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por YPF y Shell en Vaca Muerta fue destacado por la ONU como la mayor inversión anunciada del sector energético en 2024, según el World Investment Report 2025 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Parada técnica: Atucha II obligará a Cammesa a recurrir a energía más costosa

La central nuclear Atucha II será detenida a partir de este jueves 26 de junio debido a la necesidad de corregir dos irregularidades técnicas detectadas por Nucleoeléctrica Argentina. Esta parada imprevista tendrá una duración estimada de al menos ocho días, según confirmaron fuentes de la empresa, y obligará al sistema eléctrico nacional a compensar el faltante con generación térmica más costosa.