Un prometedor futuro y buen manejo de la asistencia epidemiológica, con el plan Centinela, hospitales preparados con elementos de bioseguridad, equipamiento y profesionales capacitados para sobrellevar la situación sanitaria con menor impacto económico es clave, sin olvidar la educación a la población sobre el aislamiento social, el lavado de las manos, el uso de barbijos y los protocolos en cada actividad económica son el primer paso para avanzar.
Con proyectos en carpeta, será necesario buscar el financiamiento para ampliar la oferta exportable. Estimo es una gran oportunidad para vender productos jujeños a los países regionales, a potenciales exportadores. Comenzar a buscar mercado en el círculo cercano, por rutas terrestres de 300 a 2000 km a la redonda, llegamos a regiones de países limítrofes con centros urbanos igual a mayor a Buenos Aires, con negociación más sencillas de sobrellevar en horarios e idioma, con mirada alrededor y al norte, contribuir al crecimiento y expansión del transporte internacional.
Enfocando al crecimiento se deberá buscar los organismos de financiamiento para la transformación de fábricas a plantas de exportación, la importación de bienes de capital para la fabricación de bienes para dar respuesta a las nuevas demandas en exportación, única actividad que logrará incrementar el ingreso de divisas.
"La crisis del ébola desatada en 2014 en África occidental puso de manifiesto la dificultad de movilizar rápidamente el financiamiento de la comunidad internacional para contener un brote pandémico. Para abordar este desafío, en 2016 se creó el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia (MFEP), gestionado por el Banco Mundial, como fuente adicional de financiamiento para los países más pobres del mundo que tengan que enfrentar brotes de gran escala que trasciendan las fronteras nacionales. El financiamiento del MFEP está compuesto por fondos aportados por Australia, Alemania, Japón y la AIF, así como una cobertura de seguros proporcionada en 2017 mediante bonos para casos de catástrofe emitidos por el Banco Mundial y vendidos a inversionistas de los mercados de capitales, y swaps vinculados a seguros ejecutados por el Banco Mundial junto con compañías aseguradoras" aunque este fondo sólo es para la asistencia sanitaria quienes más conocen del tema y los organismos oficiales de asistencia financiera en los transcurso de las semanas deberían ofrecer las líneas de créditos a Empresas jujeñas, como así también abrir las puertas para las oportunidades con capital extranjero con proyectos de exportar.
A fines del 2019, se visualizaba un contexto totalmente diferente, la Pandemia del COVID-19 modificó los planes de las grandes empresas del mundo, "a río revuelto ganancia de pescadores”, nos sorprendió a todos, fue un golpe muy duro para todas las actividades. Las expectativas para este año eran que iba a ser un año medio complicado por la situación económica Argentina, en un perdido post-electoral. El panorama ha cambiado y quienes pueden hacerlo en paralelo tendrá mejor resultado.
Si nos detenemos a acciones día a día, en el cual todas las empresas están viendo cómo se reacomodan y qué pasa a nivel mundial, van a quedar en el camino. A pesar de todo esto, creo que hoy en día, gracias al trabajo de mucha gente a lo largo de los años, convenios firmados entre cámaras, provincias y regiones podrían posicionará a Jujuy en el NOA como una provincia de más oportunidades.
Me atrevo a soñar con la base de los avances en la Zona Franca de Perico con características Industriales y como plataforma de transferencia, con la cercanía del aeropuerto y posible nuevas rutas para cargas aéreas. Que el brote de Jujuy sea de un desarrollo productivo para la exportación en tiempos de pandemia y post pandemia es un gran anhelo personal y una gran oportunidad para el sector profesional tan mal desprestigiado y capacitado en la última década vendiendo servicios a colegas y no en forma directa a las empresas Importadora/ Exportadoras radicadas en Jujuy o la otra gran pérdida laboral por la decisión empresarial de "hacer aduana en frontera" y abaratar costos infringiendo los convenios internacionales de transporte de mercaderías.
En muchos ámbitos la pandemia nos está ordenando e incorporamos buenos hábitos, que también sirva para acomodar al sector de Servicios profesionales de Comercio Exterior, sin olvidar que como profesiones no universitarias con título de idoneidad no estamos contemplados en líneas de financiamiento, que por ser un puñado de Despachante de Aduana y Agente de Transporte no estamos invitados a las mesas de trabajo en los diferentes ámbitos, que lo hacemos a pulmón y cada cual para su molino. Por un futuro próspero en ComEx desde Jujuy.
Tu opinión enriquece este artículo: