El dato surge de un relevamiento que la entidad que nuclea a pequeñas, medianas y mini empresas jujeñas realizó en torno de la situación que atraviesan las pymes ante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus. Del total de empresas relevadas, el 17% señaló que analizan la posibilidad de cerrar los emprendimientos a causa de esta situación.
Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, expresó su gran preocupación por la situación actual y futura de las empresas jujeñas y destacó como desde la entidad se trabaja con el gobierno provincial para lograr recuperar la actividad en toda la provincia.
“Estamos muy preocupados por el sector pyme, trabajamos para generar condiciones favorables, pero es muy duro. Creemos hoy que la prioridad del sector es poder pagar los salarios y al tener los negocios cerrados en muy difícil lograr generar ingresos. Entendemos que debe haber una asistencia del Estado Nacional, ya sea de manera monetaria o con un acceso a financiamiento con créditos blandos. Ya se anunciaron los créditos al 24 % de tasa de interés, que si bien no es realmente una tasa accesible hoy es la única herramienta que contamos como segura. A esto le sumamos que la actividad banacaria se reanudó esta semana para el público y es muy burocrático el sistema, los requisitos en muchos sasos no son viables para mini pymes, en teoría muy pocas pymes jujeñas podrán acceder a este crédito”, destacó Alonso, quien además apuntó que va a ser fundamental la reglamentación del decreto nacional 332.
“El Gobierno Nacional lanzo medidas a través del decreto 332, donde se asiste a las pymes con el valor del salario mínimo vital y móvil ($16.875) para cada empleado registrado del sector, y a su vez con la eximición del 95% de los aportes y contribución es patronales. Estas medidas que ayudarían al sector comercial y de pymes, pero sabemos que no es fácil de implementar y que estaría disponible recién para el mes de mayo, con lo cual hoy las empresas jujeñas están complicadas”, señaló Alonso.
Los datos difundidos recientemente por la UEJ surgen de una encuesta que alcanzó a unas 220 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la provincia que en su mayoría se encuentran paralizadas ante las medidas tomadas por la emergencia sanitaria. Como resultado, se obtuvo que el 73,6% de las empresas se encuentran totalmente inactivas, el 23,2% está parcialmente operativa y solo el 3,6% se encuentra totalmente activa.
“Desde la UEJ asistimos a las pymes con información directa y estamos en contacto con los equipos de gobierno provincial estamos trabajando para aceitar mecanismos y ayudar a la que se mueva el mercado. En los últimos días firmamos convenios con las cooperativas de taxis y la empresa de transporte Balut para que los taxis puedan hacer de delivery y la empresa Balut realice la distribución de la paquetería para aquellas pymes que puedan vender por internet. Estamos en contacto con todo el empresariado jujeño", agregó.
En cuanto a las actividades que se sumaron esta semana, Alonso resaltó la importancia de que algunas pymes y comercios puedan abrir sus puertas: “es fundamental que algunos rubros reanuden sus actividades y que, poco a poco, algunos comercios puedan lograr la generación de recursos que le permitan pagar los sueldos de sus empleados".
Además, comentó que “más allá de que puedan abrir sus puertas, la facturación de esta empresas bajó un 15 % aproximadamente. Hoy una pyme jujeña no está pensando en pagar impuestos, porque realmente no alcanza y reafirmo que es fundamental pagar las obligaciones con los empleados. Esperamos que en los próximos días, y semanas se habiliten algunas actividades comerciales para que podemos comenzar a generar recursos que permita abonar salarios y no endeudarse”.
Tu opinión enriquece este artículo: