Desde el Ministerio de Salud, la titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), Sonia García, explicó que “esta plataforma [la del SIFeGA] fue creada para fortalecer el control de los alimentos, proveer un mejor servicio de información a la población y ser un canal de comunicación en línea con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales en materia de alimentos, los elaboradores industriales y los consumidores”. “El objetivo del uso de este instrumento es disminuir el impacto e incidencia de las patologías producidas por los alimentos no aptos, que van desde una simple diarrea hasta enfermedades crónicas como el cáncer, vinculadas con las malas prácticas en las diferentes etapas de la elaboración”, amplió.
El trabajo con el SiFeGA se inició en Jujuy en el mes de abril, en plena cuarentena, con el uso de los módulos de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y permitió el registro de 12 establecimientos elaboradores y 10 alimentos, sumando desde ahora el módulo del Carnet de Manipulador, según establece el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.
El acto que formaliza la adhesión al sistema federal se realizará en la Sala Raúl Galán del Teatro Mitre a horas 10.30 con la presencia de autoridades provinciales y vía conexión digital con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de Nación. De este modo, “Jujuy se convertirá en el primer distrito del país en seguir las disposiciones de Nación”, destacó García.
El Carnet de Manipulador de Alimentos, a la vez, es obligatorio para toda persona que manipule, fraccione y/o transporte alimentos dentro del territorio nacional. ¿Por qué el Carnet? Los manipuladores de alimentos son actores claves para la obtención de alimentos inocuos y saludables para la población, y las prácticas habituales deben ser motivo de revisión constante para identificar aquellas que contribuyen a la elaboración de alimentos no aptos: el alimento que se consume determina la salud general de la población y tiene impacto en las actividades sociales, económicas, productivas, sociales, etc. Por eso el carnet: dar respuesta a esa necesidad pública.
La persona que desee obtener el Carnet debe realizar un curso de manipulación con examen final que la habilitará por el plazo de 3 años, cuando deberá actualizarse. Desde la SUNIBROM, indicaron que hasta tanto perduren las medidas sanitarias por el Covid-19, se podrá realizar el curso de manera virtual, previa inscripción, ingresando a la página on line institucional. Además, esta herramienta se facilitará a los Municipios de la provincia con la firma de un convenio de cooperación que ya se prevé con San Salvador, Palpalá, El Carmen, Libertador, La Quiaca, Purmamarca y San Pedro, con la misma modalidad de cursado y examen final.
En tanto, desde el 11 de noviembre dará comienzo la capacitación para elaboradores de productos alimenticios sobre el uso de la plataforma SiFeGA, a cargo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
Podés acceder a la página on line de la SUNIBROM desde aquí para más información sobre la capacitación. Allí también tenés acceso al RNE y al RNPA en la pestaña Registros, y en la pestaña Carnet Manipulador, lo respectivo. También, podés consultar a los teléfonos 0388 – 4245500, interno 5774, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas; o por correo electrónico, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: