El INTI se incorpora al proceso productivo de cannabis medicinal jujeño

El INTI es uno de los nuevos actores en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico y científico del Programa Provincial de Producción Local de Derivados Medicinales de Cannabis, particularmente para el logro del impacto social de Cannava SE. Junto a JEMSE, asimismo, en 2020 comenzará la construcción de un laboratorio público de extracción en la Zona Franca Perico.

Image description

El gobernador Gerardo Morales y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, suscribieron un convenio marco de cooperación técnica en línea con la filosofía aplicada a los proyectos emblemáticos de transformación de la matriz productiva de la provincia, como lo son el desarrollo de las energías renovables y el litio, o el cannabis para producción de derivados medicinales.


El trabajo conjunto previsto según este convenio apunta fundamentalmente a darle ímpetu al desarrollo de la industria nacional en aspectos tecnológicos vinculados al cannabis medicinal. La incorporación del INTI al proceso, explican las autoridades provinciales, es un paso muy importante que permitirá desarrollar a nivel local, estándares industriales de producción, trazabilidad y de control de calidad.

Otro aspecto a resaltar consiste en la capacitación de proveedores locales de la infraestructura industrial que requiere el proyecto, principalmente en lo referido a tecnología aplicada a la extracción de aceites y otros subproductos de grado médico.

El gobernador Morales planteó asimismo la posibilidad de que el INTI cree un área especializada en cannabis medicinal dentro de su estructura y que la misma funcione operativamente en el instituto Tecnológico General Savio de Palpalá, donde el organismo nacional ya está desarrollando junto a la provincia acciones vinculadas al litio y al desarrollo de energías renovables.

Finalmente, destacó que “la participación del INTI en el programa provincial de cannabis medicinal fortalecerá la competitividad industrial del proyecto a través de la investigación y la transferencia tecnológica”.

Por su parte, Ibáñez señaló que “este convenio es muy importante para nosotros como institución, poder colaborar con la provincia para su desarrollo y poder aportar toda nuestra infraestructura de laboratorios, desarrollo y estrategia regional para que el proyecto de Cannabis Avatãra Sociedad del Estado (Cannava SE) tenga impacto local”.


Un laboratorio estatal en zona franca para el 2020

Otro paso en el Programa Provincial es que Cannava SE suscribió un acuerdo con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) para el desarrollo de la etapa industrial del Programa Provincial, mediante la asignación de los predios de la zona franca industrial de perico donde se construirá, durante el 2020, un laboratorio estatal de producción de aceites de Cannabis, dando continuidad al proyecto pionero, que busca que el Estado produzca y ponga a disposición de la población derivados medicinales de cannabis de uso humano, grado médico y de calidad.

Esta articulación entre sociedades estatales conducirá a un gran avance a nivel provincial, puesto que la provincia contará con laboratorios propios dedicados a la producción e investigación de esta alternativa medicinal que puede llevar alivio a muchas personas y familias, expresaron desde el Gobierno.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: