El litio entre el Seminario Internacional, la Región Minera y la Marcha por el Agua y la Vida: ¿no todo es color de sostenibilidad?

Hace una semana te contamos del anuncio del gobernador Gerardo Morales sobre que se ampliaría la Mesa del Litio y comenzando esta te contamos también que Jujuy había expuesto sobre monitoreo ambiental de la actividad minera en la provincia. Hoy te contaremos también qué dijo Morales tras la conformación de la Región Minera del Litio, y también lo que expresaron comunidades rurales originarias en su marcha a pie desde La Quiaca a San Salvador de Jujuy, que inició estos días para arribar a manifestarse en la capital el significativo 12 de octubre.

Image description
Image description

En el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio, donde las provincias –expresaron las fuentes oficiales y los gobernadores- reafirmaron el dominio originario sobre ése y demás recursos naturales con la conformación de la Región Minera del Litio, Morales puso en valor la iniciativa regional de motorizar un proceso de desarrollo tecnológico y científico a partir del litio y las energías renovables, y puso en términos de soberanía energética nacional, en la clara proyección de su figura política hacia el país: “tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que está en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”.

La conformación de la Región Minera del Litio se dio en la Mesa del Litio mediante la firma de un tratado inter-provincial (entre Jujuy, Salta y Catamarca), en el que las provincias se plantearon fortalecer su trabajo por el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados. Asimismo, se creó el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción). Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional. El CRL tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.


Esto quedó acordado también ante el secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente del Directorio de YPF, Pablo González, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lellio Ivacevich, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rotela, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, además de empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

En la ocasión, Hensel destacó el acuerdo firmado entre las provincias, indicando que “tiene que ser un punto de partida para la organización productiva que la región y argentina necesita". "Esto marca un gran gesto de institucionalidad a futuro, sobre todo para el sector inversor para seguir confiando en nuestro país”, afirmó y subrayó que “debemos tomar conciencia que Argentina tiene hoy los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, que van a necesitar de los minerales”. En este sentido, enfatizó que “el Banco Mundial manifestó que, para los próximos 30 años, la demanda de litio se va a incrementar en más del 900%. Es una gran oportunidad para la región y Argentina”. Estimó que “es fundamental la generación de acuerdos como el de hoy y políticas claras con relación a qué vamos a hacer con este mineral tan importante que el mundo va a demandar en los próximos años”.


Otro de los ejes de la reunión de la Mesa del Litio, fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias. Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del Litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y en particular las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González y agregó que “YPF, como empresa emblemática de Argentina, llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”. Junto a directivos de Y-TEC, apuntó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A.", señaló. Eso fue, resumidamente, la Mesa del Litio.

Y, ¿qué de la cuestión local en relación al desarrollo de los pueblos y las culturas (ya que el feriado del lunes tiene como fundamento la reflexión en torno al Respeto a la Diversidad Cultural)? Cuando Soler, secretario de Hidrocarburos y Minería de Jujuy, expuso en el Seminario Internacional sobre la minería del litio, te contamos ya, dijo que “la actividad no generó modificaciones negativas en los componentes ambientales, esto se refleja, por ejemplo en un incremento leve en la fauna (vicuñas y aves), como así también no se observa modificaciones fisico/químicas en el agua de la cuenca”. “Esto señala claramente, que el trabajo que actualmente se realiza, es sostenible y es la manera en que queremos continuar desarrollando la actividad en la zona”.

Aunque, ¿qué dicen los pueblos de nuestra diversidad cultural? El Manifiesto de la 2° Asamblea Provincial de Pueblos Indígenas, que reunió a pueblos indígenas de Valles, Quebrada y Puna de la Provincia de Jujuy el pasado domingo 3 de octubre, expresó que “amparados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado en nuestro país mediante ley N° 24.071 y normativas internacionales, tales como la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA)” convocaban “a la Unidad de los Pueblos Preexistentes y acción de lucha pacífica en resguardo del territorio y en defensa de la Vida”. “Reafirmamos nuestro posicionamiento respecto a la Prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, siendo que la última prórroga LEY 27.400, vence en el mes de Noviembre del presente año y consensuamos en coincidencia con los mismos reclamos de las Comunidades Indígenas Preexistentes del territorio nacional, en exigir ante el Congreso de la Nación Argentina, Diputados, Senadores y Poder Ejecutivo la urgente prórroga de la ley 26.160 con presupuesto y la inmediata instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena reconocida desde 1994 en la Constitución Nacional; para evitar el  avasallamiento, vulneración de derechos e intento de despojo sobre  los territorios de  nuestras Comunidades Indígenas Preexistentes; exigimos al poder judicial la aplicación plena y efectiva de todo el marco jurídico reconocido a favor de los Pueblos Indígenas; como así también la derogación de leyes provinciales inconsultas e inconstitucionales como la ley 5915, 6080, 6097, 6235 entre otros”.

La Asamblea continuó expresando en su Manifiesto: “En la actualidad el gobierno de turno, la oligarquía terrateniente, multinacionales y mineras usurpan el territorio y provocan daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad. Ejemplo de esto son los conflictos ocasionados por: La minera  El Aguilar, minera Pirquitas, Pirquitas-Chinchillas - mineras de Litio en Dto. Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas […] intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de Vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad […] El gobierno provincial también es cómplice y un gran violador de nuestros derechos y territorio, usando ese poder para dominar y excluir a los verdaderos dueños y poseedores ancestrales del territorio. Nuestros mayores lucharon por la libre determinación y el Sumaj Kawsay (Buen Vivir), conviviendo en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, resguardando el territorio y los bienes naturales con la plena conciencia que estos elementos son la garantía de vida  de las futuras generaciones y de toda la humanidad”.

Desde el Chapaq Ñan, como ilustraron convocando a la Caminata por el Agua y la Vida, las comunidades expresaron que “Una vez más, los pueblos indígenas nos manifestamos públicamente por todas aquellas injusticias pasadas y presentes que limitan y condicionan nuestras vidas. La todopoderosa globalización y su colonialismo están destruyendo no solo la naturaleza, la Pachamama, sino también los caminos de nuestras vidas, el Chapaq Ñan y las culturas milenarias que nos hacen cuidadores y protectores de estos hermosos lugares, los cuales han visto nuestros abuelos, los hemos visto nosotros y queremos que lo vean nuestros nietos. El Supuesto ‘progreso económico’ destruye los cerros y los hielos, contamina las aguas, enferma y mata animales, plantas y humanos. Saquea, despoja, ejerce violencia y esclaviza. El supuesto `progreso político’ colonial no ha sumido en la más profunda de las pobrezas. Y, por si fuera poco, el sistema educativo nos impone el desconocimiento de nuestra propia cultura, la pérdida de identidades, y el sistema de salud paupérrimo pone su atención sólo en las grandes urbes […] pero todavía existimos y resistimos, caminamos. Por eso, proponemos a toda la sociedad una amplia reflexión sobre la situación actual. Destruir la Pachamama es destruirnos a nosotros mismos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: