El tabaco, entre nuevas autoridades del PRAT, tensiones políticas y compradores que piden menos impuestos

Ayer contábamos (aquí) que el senador nacional Mario Fiad encontraba la causa de las demoras en la llegada de lo correspondiente a Jujuy del Fondo Especial del Tabaco (FET) en una discriminación del Gobierno nacional a modo de presión para que en la provincia se modifique la situación legal de Milagro Sala. Hoy te contamos más detalles de la variedad de nuevos y viejos actores y temas que salieron a jugar en la cancha de las políticas públicas del sector.

Image description
Image description

La semana pasada las provincias del noroeste argentino se anoticiaban que José Vilariño quedaba a cargo de la Coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras. Vilariño, ex diputado nacional por dos periodos (2007-2011 y 2011-2015) quedaba también, en Salta, su provincia, a cargo de la delegación local del FET.


Ahora conocemos que Patricio González Anun formará parte del equipo a cargo de Vilariño en el área de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. González Anun es jujeño, y fuertemente relacionado al actual senador nacional por el Justicialismo, Guillermo Snopek y al ex vicegobernador (también por el PJ jujeño) y empresario Guillermo Jenefes.

Pero el sector tabacalero sigue sumando protagonistas en estos días: mientras que a nivel nacional todos los nombres se relacionan con el Partido Justicialista, en la provincia de Jujuy las voces que más resuenan en estos días son  las de oficialismo radical.

Además de las declaraciones del senador Fiad, la senadora Silvia Giacoppo (que también había sumado su voz en el mismo sentido acusatorio que Fiad respecto a discriminación en el FET) reunió al gobernador Gerardo Morales con directivos de la empresa china CTIA, encabezados por Pinjun Mao, y con Christian Lamas, directivo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, entre otros, con el objeto de iniciar gestiones ante Nación para posibilitar una reducción del porcentaje al impuesto por exportación del tabaco, “lo que afecta a la empresa asiática”, sostuvo el parte oficial.

Al término de la reunión, Giacoppo expresó que “en el marco de estas conversaciones, acompañamos a los directivos de la empresa China Tobacco International Argentina (CTIA) para conversar con el gobernador Gerardo Morales, en torno a los cambios que se registraron a nivel nacional en referencia a los plazos de liquidación, y los porcentajes que se aplican a las exportaciones y que afectan de manera negativa en los balances de la empresa asiática”. 

La senadora indicó que los representantes de CTIA le solicitaron al mandatario provincial, como así también al gobernador de Salta, que se plantee a nivel nacional la necesidad de hacer modificaciones a estos impuestos por exportación para poder continuar comprando tabaco de estas provincias. 

Asimismo, Giacoppo comentó que se armará una agenda de trabajo conjunto con la cartera de Producción para ir evaluando los avances en este terreno y evitar que CTIA se retire del mercado argentino.

Giacoppo explicó que “el impuesto a la exportación que ahora se plantea desde Nación es del 12% y tendría que bajar a un 5% ya que el tabaco está procesado, porque lo que se exporta no es el producto bruto sino procesado en la planta de la Cooperativa de Tabacaleros, y es lo que compra CTIA”.

Lamas, directivo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, manifestó: “tuvimos una reunión muy positiva con el gobernador Morales y con los representantes de la empresa china CTIA, que es la que compra el tabaco de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, con el objetivo de zanjar algunos inconvenientes que surgieron de último momento por parte de la empresa asiática”. 

En tal sentido, agregó: “estos inconvenientes están vinculados a la compra de tabaco por parte de ellos. Y CTIA tiene la misma problemática tanto en Salta como en Jujuy”. 

Lamas también puso de relieve que de forma “muy positiva” el gobernador Morales tomó el planteo que hizo la empresa china para transmitir esta situación al Gobierno Nacional, “sobre todo a los puntos que hacen a la comercialización, las retenciones, la liquidación de divisas, que son los problemas que más afectan a la empresa china”.

Y, como si fuera poco, ayer el diputado provincial por el PJ Rubén Rivarola, se mostró en fotos reunido con Vilariño, González Anun y Pascuttini, marcado diferencia con el oficialismo provincial que aún no logra “la foto” que muestre una relación menos complicada para gestionar por el sector.

¿Y la voz de los productores?

Fuera del discurso oficial de la provincia, se conocieron las de la Cámara y las de una productora.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó en declaraciones a la prensa que le resultaba importante la designación de Vilariño en el PRAT “porque se trata de una persona que nos ayudó muchísimo cuando tuvimos que pelear por la actualización del FET”. 

Además, agregó que Vilariño “trabajó de manera muy cercana a la Federación que vincula a las siete provincias tabacaleras”. 

En horas pasadas, el flamante coordinador del PRAT publicó en sus redes de internet fotos con Gonzalez Anun y Pascuttini dando cuenta de que se reunieron para “tratar temas inherentes al sector”.

Por otra parte, desde el sector surgieron voces de productores que remarcaron la necesidad de que el Gobierno deje de dar excusas de coyuntura política y, en cambio, asegure la llegada de los $ 222 millones que se adeudan para Jujuy.


“Salta y Tucumán ya recibieron, pero aquí hay mucho tabaco detenido, tanto en la producción como en los galpones. No hay plata para pagar jornales, nos está perjudicando sobremanera. Si hay cuestiones políticas que son ajenas a la producción, podrían considerar el daño que le hacen a toda la provincia porque afecta directamente la producción en su última etapa” describió la productora Noelia Guevara en un medio jujeño. 

La productora, asimismo, señaló que el incumplimiento de la ley 5056 ya ha sucedido numerosas veces, y -para argumentar- recordó que en 2019 ya se manifestaron en los caminos y frente a oficinas de Gobierno en ese sentido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.