Empleo registrado en el sector privado: en junio el NOA recuperó 1.400 empleos (Jujuy está en el top 10 de provincias con mayores alzas)

En medio de un proceso de reactivación a nivel nacional, el empleo registrado en el ámbito privado repunta con un total de 5.228 nuevos puestos en todo país. El NOA (con 1.400 empleos recuperados) es la segunda en el podio de las regiones con mayores alzas, y dentro estas Jujuy acompaña el desarrollo laboral junto a La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco y Santiago del Estero.

Image description

Un informe del portal Región Norte Grande indica que en junio 2021 el empleo registrado a nivel nacional tuvo un incremento de 0,1% respecto de mayo 2021; en comparación interanual contra junio 2020 el alza fue del 1,5% con una recuperación de 87.449 empleos privados formales en el último año, tras treinta y dos meses al hilo de caídas.

A nivel regional, la Patagonia (+0.9% = 3.387 empleos) el NOA (+0.3% =1.400 empleos) y el Cuyo (0.2% = 822 empleos) encabezaron las mayores alzas durante junio en relación al mes anterior. Mientras que el PBA-CABA tuvo una tasa inferior del 0.1% (+2.529 empleos) y solo la región Pampeana obtuvo una variación mensual del 0% y el NEA con una caída del 0,2% .

En términos provinciales, trece de las veinticuatro jurisdicciones crecieron. El en top 10 de subas se encuentra Chubut (+ 2,8), La Rioja (+ 1,9%), Santa Cruz (+ 1,1%), Catamarca (+ 0,8%), San Juan (+ 0,5%), Salta (+ 0,5%), Chaco (+ 0,4%), Jujuy (+ 0.3%), Santiago del Estero (+ 0,3%) y Neuquén (+ 0,3%).

Comparado contra diciembre 2020 a junio 2021, todas las jurisdicciones salvo una muestran alzas del empleo en un contexto de reactivación. En este marco, a nivel nacional, La Rioja logró tener la mayor tasa de crecimiento con un + 6,4%, le sigue Santa Cruz con un + 5, 5%, Jujuy en tercer lugar con un + 5,3%. El Ranking sigue con San Juan (+ 4,5%), Catamarca (+ 4,0%), Salta (+ 3,9%) Neuquén (+ 3,2%), Chubut (+ 2,8%) Misiones (+ 2,7%) y Chaco (+ 2,6%).



En cuanto a las regiones, la Patagonia (+ 2,6%) y el NOA (+2,5%) mostraron mayores avances de empleo privado formal comparado contra diciembre 2020 a junio 2021; el NEA registró una expansión del 2, 1%, y el total nacional de un 1,5%.   

En términos interanuales (junio 2021 contra el mismo mes en 2020) veintitrés provincias registraron incrementos entre ellas las mayores fueron La Rioja con una suba del 7,2%, seguida por San Juan con un 6,9% y Tierra del Fuego con 6,2%. Del NOA, Catamarca registró una suba del 5,8%, Salta del 2,4%, Jujuy con un 2, 3%, Santiago del Estero con 1,1% y Tucumán con 0,6%.

A nivel regional el análisis interanual muestra que el NEA se destacó con el mayor crecimiento en todo el territorio argentino con + 3,2% recuperando 8.688 empleos (un 1,7% por debajo de los niveles de 2019. Le siguen la región Pampeana con + 2,6% equivalente a 29.351 empleos recuperados y el Cuyo con un + 2,3%, equivalente a 7.860 empleos recuperados. El NOA, por su parte, tuvo un alza de 2,0% lo que significa 8.243 empleos recuperados, a un 3,0% por debajo del 2019. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Casas modulares: Neuquén explora nuevas alternativas habitacionales para facilitar el acceso a la vivienda propia

En el marco de la Expo Real Estate realizada en Buenos Aires, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la ciudad frente a más de 600 desarrolladores inmobiliarios y expuso sobre el crecimiento local y la búsqueda de soluciones habitacionales. Una de las alternativas que surgió en este encuentro fue la construcción de casas modulares, un sistema que promete ser más rápido, sencillo y económico que la edificación tradicional.

18 de agosto: Día Mundial del Pinot Noir, y una joya para brindar

Este lunes 18 de agosto se celebra el Día Mundial del Pinot Noir, una ocasión perfecta para honrar una variedad famosa por su elegancia, sutileza y expresión del terroir. Y, qué mejor manera de hacerlo que con un espumante rosado que captura toda la gracia de esta uva: Rosell Boher Rosé.

Gaido: “Las inversiones son cruciales para el desarrollo económico” y destacó el rol de Vaca Muerta en el crecimiento de Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó a la capital neuquina ante más de 600 desarrolladores inmobiliarios en el marco de la Expo Real Estate 2025, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires y reúne a referentes del sector a nivel internacional. En su exposición, destacó el presente y futuro de Vaca Muerta y el crecimiento sostenido de la ciudad como centro estratégico de infraestructura, servicios, ciencia y tecnología.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos.