La obra, tachada por muchos jujeños de “innecesaria” ante otras urgencias de igual tipo (infraestructura urbana), le costó a la provincia un total $ 36 millones (parte de fondos directos desde municipio y otro desde Nación). Estará situado en cercanías de la vieja terminal de ómnibus, y posibilitará la vinculación del centro con el barrio Mariano Moreno.
El proyecto en ejecución, y con grandes avances, apunta a beneficiar a unos treinta mil vecinos de barrios en altura, contiguos al microcentro de esta capital, y a generar una nueva atracción turística, incorporando un mirador y un espacio verde para actividades culturales y ferias en la parte superior.
Al respecto, el intendente capitalino Raúl Jorge destacó “San Salvador va a contar con el primer ascensor urbano de todo el país y hoy cuenta con un gran avance de las obras, iniciadas en julio pasado, va a poder subir prácticamente una altura equivalente a cuatro pisos, generando comodidad y facilidad en el desplazamiento de los vecinos y quienes visitan la zona.”
El complejo de movilidad vertical, de 18 metros de altura, está situado en el área de las calles Iguazú y Santiago del Estero, a pocos metros de la antigua terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.Para su diseño, se tomó como modelo de desarrollo los aplicados en ciudades como Bahía (Brasil), Valparaíso (Chile) y Barcelona (España), que cuentan con ascensores de estas características por los desniveles existentes en sus zonas urbanas.
“Este ascensor realmente va a cambiar la fisonomía de los barrios Mariano Moreno, Alto Castañeda, Alto Gorriti” y más allá de la innovación arquitectónica ponderó que “va ser muy bueno” como solución para los vecinos “porque tenemos una alta tasa de personas mayores en todos estos barrios” agregó Raúl.
Sobre las obras ejecutadas, desde la Secretaría de Obras Públicas detallaron que ya se construyó las fundaciones de la torre del ascensor, un sostén intermedio y una estructura de hormigón con forma de “y” sobre la que estará apoyada a su vez la estructura metálica que servirá de soporte a una pasarela de conexión.
En los próximos días comenzará la instalación de juegos infantiles y un nuevo sistema de alumbrado público en el espacio verde diseñado en la parte superior, donde también se trabajará en su forestación.
De acuerdo con los plazos fijado, se prevé que la empresa constructora del ascensor finalice los trabajos a mediados de noviembre, a partir de lo cual se avanzará en obras complementarias que llevarán, según indicaron voceros municipales, entre 30 y 40 días, proyectándose la inauguración del ascensor para mediados de diciembre.
Tu opinión enriquece este artículo: