India y Jujuy pactan un vínculo comercial y también acuerdan el desarrollo científico-tecnológico

La empresa de origen indio, Kabil y el gobierno de la provincia del extremo norte argentino celebraron un Memorándum de Entendimiento para trabajar de forma conjunta en futuros proyectos relacionados a la exploración y producción de minerales; la generación y transmisión de energía eléctrica; y para el intercambio de estudios e información al respecto.

Image description

El acuerdo, constituido en videoconferencia y entre las autoridades de ambas partes, tiene como propósito, a nivel general, formar una sociedad para desarrollar, construir, comercializar y operar proyectos de alto contenido tecnológico en el campo energético, minero y de aprovechamiento de recursos naturales en territorio jujeño.  


En concreto, los proyectos mineros estarán relacionados con la explotación y producción de minerales como el litio y polimetálicos, y con el agregado de valor del carbonato de litio.  

El intercambio de estudios e información desarrollada, y la asistencia mutua, por su parte, se realizará como una manera de cooperar ante la posibilidad de conformar una alianza estratégica para la exploración, explotación y posterior comercialización de productos minerales.

El acuerdo, comprende, además, otros proyectos vinculados a energía distribuida, movilidad urbana, parques solares, biomasa, mineros, hidrocarburiferos, energéticos y todo aquello que sea de interés para las partes.


Participaron de la reunión, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al titular de JEMSE, Felipe Albornoz, y al CEO de Kabil, Ranjit Rath; el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler; el ministro de minas de la India, Sushil Kumar; y los embajadores de ambos países, Dinesh Bhatia por India, y Daniel Chuburu por Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.